A partir de octubre de este año, el estado de Chihuahua se sumará al nuevo Sistema de Justicia Laboral, mismo que comenzará a operar en todo el territorio nacional, a efecto de evitar en lo posible los tardados juicios laborales que desgastan tanto a patrones como a trabajadores.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Lo anterior, fue confirmado esta mañana por parte de la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, quien acompañada de gran parte de su gabinete, afirmo que; "Chihuahua recibe con los brazos abiertos el nuevo Sistema de Justicia Laboral y qué mejor que aquí en Ciudad Juárez, que es una de las fronteras más productivas del país", evento llevado a cabo en el Centro Cultural Paso del Norte, y que contó con la presencia de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República.
Al hacer uso de la palabra, la funcionaria federal destaco que; "La justicia laboral, desafortunadamente está en manos de unos cuántos y ellos son los que deciden a quién favorecer y a quién no. Un grupo de intermediarios, coyotes pues, que se adueñaron de la justicia para los trabajadores y eso se acabó definitivamente ", frase que generó aplausos por parte del auditorio, que escuchaba atento a la joven secretaria del Gobierno Federal.
Te puede interesar: Valentín Elizalde: ¿A cuánto asciende la fortuna que dejó y quiénes son sus herederos?
En el evento, estuvieron acompañando a la gobernadora Campos Galván: Diódoro José Siller Argüello, secretario del Trabajo y Previsión Social; Myriam Victoria Hernández Acosta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Georgina Bujanda Ríos, diputada presidente del Congreso del Estado; Fausto Fortunato Barraza, director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua; Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro de Conciliación y Registro Laboral; Luis Villegas Montes, titular del Consejo de la Judicatura del Estado y Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.
La Gobernadora y la funcionaria federal, reconocieron el trabajo conjunto que llevan a cabo ambos gobiernos y destacaron la inversión de 100 millones de pesos, que se está realizando a efecto de crear y activar el Centro de Conciliación Laboral, mismo que buscará dirimir las diferencias entre trabajadores y patrones, con la intención de evitar el juicio en tribunales.
"Evitar los juicios largos y engorrosos, juicios que pueden durar años, es mejor terminarlos rápido. Una de las bondades de este sistema, es que se buscará arreglar los problemas obrero-patronales, en un lapso que va de los 45 días a los cinco meses máximo, lo que representará un ahorro de tiempo y recursos bastante significativo", puntualizó Luisa María Alcalde.
"Estamos conscientes, de que la seguridad también es un tema importante para los Estados Unidos y por lo mismo presentamos la plataforma Centinela, estuvo de acuerdo el gobernador Abbott, que es uno de los mejores esquemas en materia de Seguridad Pública, nosotros estamos cumpliendo nuestra parte del acuerdo ", finalizó Campos Galván.