En la historia del estado de Chihuahua, 85 hombres han ocupado la gubernatura desde 1825, que asumió el cargo José Ignacio de Urquidi hasta el actual mandatario Javier Corral Jurado. A partir del próximo 8 de septiembre, María Eugenia Campos marcará un hito en la política estatal como la primera mujer al mando.
En casi 200 años, ni un centenar de gobernadores se explica por la inestabilidad social generada durante y después de la Revolución, así como la indefinición de un periodo administrativo, que en total arrojaron 151 cambios en la gubernatura y no fue sino hasta 1934 que se comienza a hablar de sexenios.
El estado de Chihuahua fue creado el 6 de julio de 1824, siendo uno de los estados originales de la Federación, por lo cual, a lo largo de su vida histórica ha pasado por todas las formas de gobierno vigentes en México, tanto el sistema federalista como el centralista, de acuerdo con información publicada en la página de Gobierno del Estado.
Por lo que la denominación de la entidad ha variado entre Estado y departamento; variando junto con ella, la denominación del titular de su Poder Ejecutivo.
En dicha página está el listado de los individuos que han ocupado la Gubernatura del Estado de Chihuahua.
Hubo algunos mandatarios estatales que no duraban ni un año en el cargo y posteriormente volvían a tomar esa responsabilidad, hasta cuatro o cinco veces.
Hay gobernantes que estuvieron en varios periodos, de manera consecutiva como fue el caso de Miguel Ahumada, 1892-96, 1896-1900 y 1900-1903 y asumió nuevamente el cargo en 1911.
Jesús Loyoza gobernó en el periodo 1955-1956, posteriormente los períodos fueron de seis años; Teófilo Borunda, fue gobernador de 1956 a 1962, Práxedes Giner Durán, de 1962-1968 y Oscar Flores Sánchez de 1968 a 1974, posteriormente de 1974 a 1980 el gobierno estatal estuvo a cargo de Manuel Bernardo Aguirre y de 1980 a 1985 de Oscar Ornelas Kuchle.
Saúl González, solamente estuvo a cargo de la administración de 1985 a 1986, luego tomaron el mando Fernando Baeza (86-92), Francisco Barrio (92-98), Patricio Martínez (98-2004), José Reyes Baeza (2004-2010), César Duarte (2010-2016) y el actual Javier Corral Jurado (2016-2021).
En plena lucha convocada por Francisco I. Madero y como jefe revolucionario, Francisco Villa llegó a ser el Comandante en Jefe de la famosa División del Norte y gobernador interino del estado, en 1913-1914.
En la reseña historia de Chihuahua que publicó Gobierno del Estado; en la época de la Conquista, en 1562, el virrey otorgó al expedicionario Francisco de Ibarra el nombramiento de gobernador y capitán general de las tierras y gente, surgiendo así el reino de la Nueva Vizcaya, que comprendía los actuales estados de Chihuahua, Durango, parte de Coahuila y Nuevo México.
El 8 de septiembre de 1824 se declaró legalmente constituido el Congreso Constituyente del Estado de Chihuahua, de acuerdo con información de la página del H. Congreso del Estado. El Congreso Constituyente nombró al señor José de Urquidi, como Gobernador Provisional del naciente Estado.
En el año de 1994 se crea el Consejo Estatal de Elecciones encargado de la organización, dirección y vigilancia de las elecciones en el Estado.
“Siempre ha habido gobernadores, el gobernador desde que llega Don Juan de Oñate, el primer gobernador del Nuevo México, que éramos nosotros parte, nombrado por el rey, la administración bajo un rey no es una administración pública, es privada, el dueño de todo es el rey, administraba los territorios como quería y en México primeramente se hizo un virreinato y el virrey comenzaba a nombrar diferentes títulos”, informó el historiador José Mario Sánchez Soledad.
“Uno de ellos era el del gobernador del territorio, lo nombraba el rey, porque le encargaba que gobernara su propiedad, este esquema dura durante toda la Colonia, hasta 1821 cuando se hace la parte republicana, después se comienza a hablar de gobernador en un esquema no de elecciones, imitando de cierta manera el proceso del rey, había gobernadores que eran nombrados políticamente por el poder central y después comenzó a transformarse por las legislaturas”, agregó.
“Las legislaturas nombraban a los gobernadores y los procesos en sí de elección comienzan hasta mediados, en una forma regular, del siglo XIX, los primeros procesos electorales eran para las legislaturas, no tanto para el poder ejecutivo, después nos fuimos a un proceso centralista, México vive en un esquema de democracia simulada hasta el 2000, a través de los establecimientos de los organismos electorales”, indicó.