A seis meses de que la juez en Florida concedió la extradición para que el exgobernador César Horacio D.J. fuera enviado a México, el abogado Juan Carlos Mendoza refirió que todo está listo para su retorno al país, pero que son las mismas autoridades norteamericanas, las que mantienen al detenido en prisión.
"Nosotros, su familia y el propio licenciado, son los más interesados en llegar a México, para que todo se pueda esclarecer y atender la denuncia que tienen en su contra, pero son ellos (EU) los que mantienen a mi representado en prisión en Florida, ya que tienen sus normas y procesos que pueden tardar una semana o hasta 10 meses", compartió.
Te puede interesar: Solicitan atención médica para César D.J. con carácter urgente: abogado
Compartió que desde el mes de noviembre, la Juez Lauren F. Louis, resolvió que había elementos suficientes para que César Horacio fuera enviado a México, para que sea juzgado por los delitos que le integran las autoridades en Chihuahua y por, lo cual podría iniciar el proceso de extradición para iniciar con la justicia correspondiente.
"Ya hubo la resolución necesaria, basta y suficiente de parte de la juez federal, se presentó un recurso llamado habeas corpus por parte de los abogados en aquella nación, tratando de hacerle ver al juez que había una circunstancia ilegal en la detención, pero el juez calificó que no y hasta ahí se agotaron todos los recursos para prevenir la extradición", señaló el abogado.
Dijo que desde el mes de noviembre, con aceptado que se finalice el proceso de extradición del ex gobernador, que incluso ya solo esperan a que terminen los proceso en la unión americana, para que pueda regresar a su estado, donde plantearan toda estrategia de defensa por la única causa penal que le ha requerido la Fiscalía General del Estado.
El abogado Juan Carlos Mendoza dijo que cuando se terminó el proceso judicial, se terminó la intervención del poder judicial, por lo cual pasó a manos de otra autoridad similar en México a la Secretaría de Gobernación, que es en la unión americana al Departamento de Estado quien mantiene todo el proceso de la extradición.
"Todos estamos esperando, él, nosotros, su familia, a que se culmine con el proceso de extradición, pero no se ha consolidado, esperemos que dentro de poco se termine y pueda volver a casa, ya estamos haciendo lo necesario aquí y en Florida, para que las autoridades aceleren la extradición", informó.
Refirió que incluso el cuerpo de abogados que tiene el exgobernador en los Estados Unidos, ya instó a las autoridades a que culmine el proceso, para que finalice todo el trámite y pueda ser enviado a México, ya que consideran que en la estrategia local, podrían tener más oportunidades para las acusaciones que le siguen.
"El problema es que ni el tratado, no los otros tratados internacionales que protegen el tema de la extradición, tienen una normatividad aplicable para este proceso, por eso puede ser en un día, en 20 días, en meses, entonces estamos tratando de hacer lo aplicable para poder generar las condiciones del traslado", agregó.
Juan Carlos Mendoza, también recordó que a pesar de que pueda ser extraditado a México, el mismo proceso garantiza que el ex gobernador solo puede ser juzgado por la única denuncia que tiene contemplada en la solicitud de extradición, por lo cual el resto de las presuntas acusaciones, no puede ser tomado en cuenta.