Como parte de las labores que ha implementado el Gobierno de la República sobre el avance del incidente al interior del Instituto Nacional de Migración, se decidió cerrar de forma definitiva la estación migratoria en Ciudad Juárez, donde el pasado lunes 27 de marzo, 39 indocumentados murieron en un incendio.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Se ha tomado la determinación de suspender desde ya, y de forma definitiva, la operación de la Estación Migratoria de Juárez, por lo que las personas migrantes albergadas en ese lugar serán traslados al Centro Integrador para Migrante Leona Vicario”, fue el parte del anuncio que compartió la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez.
Ante este cierre, aseguraron que la operación y todos los que se encontraban al interior de la estación migratoria pasará a formar parte del Centro Leona Vicario, dentro de Ciudad Juárez, para que puedan seguir recibiendo atención sobre la cuestión migratoria y otras cuestiones que requieran los indocumentados.
“Comparto la indignación y el dolor que genera ese tipo de hechos, que la política es de cero impunidad, cero corrupción y cero complicidad”, fue el mensaje que compartió la secretaría de Seguridad nen la tercera conferencia de prensa que se ha brindado por estos hechos ocurridos en Ciudad Juárez.
Dijo que se están revisando las instalaciones migratorias en el país, pero que en el caso de Juárez, se tomó la decisión de cerrar y dejar de operar.
“Hemos recomendado a las instancias del Gobierno Federal, para trabajar con ellas, en todo lo relativo en la protección de las instalaciones, que a veces son de seguridad nacional, la mayoría de los casos, lo hacemos con casi 12 mil elementos, necesitamos de un tiempo, si una dependencia, va a cerrar un trato en diciembre, a nosotros nos pueden abrir en septiembre o agosto y a partir de enero, nosotros damos el servicio”, señaló.
Argumentó que la intención es dar un servicio de calidad y de calidad humana, y que se encuentran en la disposición de extender más el servicio en el Instituto Nacional de Migración, para dar el trato humano, sensibilidad, para atender a los migrantes, “me comprometo a ver en cuanto podemos avanzar el convenio y nuevo contrato con el INM”.
“En Juárez nos pidieron 48 (elementos), para el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, que no es precisamente, una estancia provisional, pero es un lugar donde les pueden ofrecer alimentos, servicio médico, pero en si no es una estancia migratoria, sino un centro integrador para migrantes, que integra varios servicios”, señaló Rosa Icela.
Aseguró que el Centro Integrador, no depende del Instituto Nacional de Migración, sino que está a cargo de la Secretaría del Trabajo, y que en las últimas horas han visto las condiciones del centro.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua