Cada vez se ha vuelto más común que células delictivas utilicen a menores de edad para operar en nuestra ciudad, ya sea para hacer labores de "halconeo", vender droga, cometer asesinatos o incluso para traficar personas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En este último delito, el cual es el más remunerado hoy en día para los grupos criminales, los menores son usados para "cruzar" a los migrantes a través de la franja fronteriza, ya sea a través de las alcantarillas o en las zonas desérticas.
En algunos videos subidos a redes sociales, se observa a estos jovencitos guiando a grupos de migrantes, para después regresar corriendo a territorio mexicano, antes de ser detectados por la Patrulla Fronteriza.
Incluso, en uno de los videos subidos a Tik Tok, se puede ver cómo uno de estos "polleros" ayuda a varios indocumentados a salir de las alcantarillas en la vecina ciudad de El Paso, Texas.
De acuerdo con agentes estatales, estas organizaciones utilizan a menores de edad por la facilidad con la que pueden ser reclutados y porque, cuando son detenidos en los límites fronterizos, son canalizados a dependencias como el DIF y no son procesados.
Desafortunadamente, en algunos de los casos los padres de familia no están enterados de las actividades lícitas que realizan sus hijos o deciden no hacer caso, aunque sus vidas estén en peligro.
Tan solo hace unos días fueron encontrados los cuerpos de dos adolescentes asesinados, tirados en una zona desértica que es utilizada para el cruce de migrantes por las células delictivas que operan en la ciudad.
Los menores de 14 y 17 años llevaban cerca de cinco días extraviados, y el día de su localización se dijo que tenían huellas de tortura y estaban maniatados, siendo encontrados a unos metros del Mirador El Tambo, cerca de Lomas de Poleo.
Agentes investigadores señalaron de manera anónima que este doble homicidio pudiera estar relacionado con la actividad del tráfico de personas, en un aparente ajuste de cuentas.
Nota original: El Heraldo de Juárez