El viernes 24 de noviembre, un Juez de Control del distrito judicial Bravos decidió vincular a proceso a Miguel "N"., presunto asesino del fotoperiodista Ismael Villagómez, agregando el carácter de agraviado a dicho delito por la calidad de comunicador del ahora fallecido.
En la audiencia celebrada en la sala 22 de la Ciudad Judicial, el juez Luis Javier Ortiz escuchó los últimos argumentos, tanto del Ministerio Público, parte acusadora, como de la defensa del ahora vinculado, quien solicitó que no se agravara el delito, ya que los presuntos asesinos no sabían que Villagómez Tapia se desempeñaba como comunicador.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El juzgador desestimó el argumento de la defensa, ya que independientemente de que los presuntos ignoraban esa circunstancia, el Ministerio Público pudo comprobar dicho carácter; además, de que el subdirector de esta casa periodística anexó un documento ante el MP en el sentido de que Villagómez Tapia formaba parte activa de la plantilla de fotoperiodistas de este medio.
El hecho de haber añadido el agravante ya mencionado, redundará en que a la hora que se dicte sentencia en contra de los implicados, se aumentará un tercio de años más del total de la pena a dicha resolución.
La audiencia se llevó a cabo bajo la causa penal 6380/23, la cual se instauró en contra de Miguel "N" por el delito de homicidio calificado.
En el caso de Jesús Adrián "N". alias "El Monky", ya había sido vinculado por el mismo delito en la audiencia de imputación, audiencia en la que la defensa solicitó que ahí mismo se resolviera la situación jurídica de su representado.
En la audiencia del día de ayer, el juzgador hizo una extensa relatoría de como se dieron los hechos, que se basó en las mismas declaraciones que brindaron los tres imputados.
Como parte inicial de dicha relatoría, se estableció que el robo en contra de Villagómez Tapia se planeó la noche del 15 de noviembre en la casa de Joan "N"., mismo que se encontraba en su domicilio acompañado de Jesús Adrián "N"., jugando videojuegos.
A los pocos minutos, llegó al domicilio Miguel "N", quien al ingresar al inmueble, le solicitó a Joan que le facilitara el baño.
Miguel N. pasó al baño y al salir del mismo, le indicó a "El Monky" que saliera junto con él porque iban por algo de comida, destacando que Joan se quedó en el domicilio y no los acompañó.
Luego de esto, Jesús Adrián y Miguel se dirigieron al cruce de las calles Artículo 27 y Sinaloa de la colonia Fronteriza Alta en Ciudad Juárez, a un lugar conocido como "la frutería", sitio donde solicitaron un vehículo de plataforma y fue donde acudió nuestro compañero Villagómez Tapia para atender el viaje.
Al abordar el vehículo, Jesús Adrián se instaló en el asiento del acompañante, en tanto que Miguel se ubicó en la parte trasera del lado del conductor, siendo señalado Jesús Adrián como el que inició el asalto en contra del comunicador.
Jesús Adrián le dijo a Ismael: "Ya valió, túmbate y saca toda la feria que traigas", momento en el que Villagómez aceleró la marcha del vehículo y tanto Jesús Adrián como Miguel se pusieron nerviosos, y fue en ese instante cuando Jesús Adrián decide bajarse del auto, aun estando en movimiento.
Al abrir la puerta del auto y descender del mismo, Jesús Adrián se golpeó la rodilla izquierda con la puerta y cayó al suelo, momento en el que las llantas traseras del auto de Villagómez Tapia le pasaron por encima a Jesús Adrián.
El auto siguió avanzando ya sin Jesús Adrián abordo y fue cuando se escuchó un disparo y se observó un fogonazo al interior del vehículo, que fue cuando le disparó Miguel "N" a Villagómez Tapia, quien siguió a bordo del vehículo, pero ya muerto.
El auto avanzó algunos metros más y se impactó con unas piedras que estaban afuera del domicilio y fue en ese instante que el vehículo detuvo su marcha.
Miguel y Jesús Adrián abandonaron la escena y se dirigieron a un sitio indeterminado, sin embargo, entre las 3:30 y 4:00 de la mañana, ya del día 16, llegaron al domicilio de Joan, a quien despertaron.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Jesús Adrián le platicó a Joan lo que había sucedido y le dijo que "este güey le disparó al chófer y lo mató", dirigiéndose a Miguel "N", quien estaba demasiado nervioso y agitado y lo único que externó fue: "no creo que se haya muerto", refiriéndose al comunicador.
El juzgador agotó toda la relatoría y posteriormente, procedió a dictar su resolución, decretando la vinculación de Miguel “N” a proceso, y determinar cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
En su intervención final, la representante del Ministerio Público señaló que hay varios testigos aún por desahogar como parte de la causa penal y también están pendientes los resultados de varios análisis de video y periciales que están íntimamente ligadas con el asesinato de Villagómez Tapia.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez