Desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la regularización de autos chocolate en la frontera, cientos de ciudadanos han acudido a realizar el trámite. Sin embargo, el Gobierno Federal indicó que la fecha límite se había establecido para el 20 de julio del 2022, no obstante, fue extendida hasta el 20 de septiembre del 2022 en un nuevo decreto.
Te puede interesar: Celebra Edin Estrada cambios al decreto de regularización de 'chuecos'
Fue el pasado 27 de febrero, cuando las autoridades federales dieron a conocer las nuevas reglas de nacionalización de vehículos usados de procedencia extranjera, donde se excluía a los agentes aduanales y cualquier otro tipo de intermediario en el procedimiento.
Para el nuevo acuerdo, se agregaron estados de la República al programa, siendo en total Chihuahua, Baja California Sur, Baja California Norte, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Durango, Nayarit, Michoacán y Nuevo León.
La fecha límite para la regularización de autos chuecos quedó extendida en el nuevo decreto hasta el 20 de septiembre del 2022, donde se establecieron un total de nueve artículos y cinco transitorios
En varios de los artículos y transitorios, la Federación hace un llamado a las entidades federativas donde se van a regularizar vehículos para que otorguen facilidades e incentivos fiscales a los ciudadanos a efecto de que el trámite de dotación de placas sea menos gravoso.
¿Dónde se podrá hacer el trámite para la regularización de autos chocolate?
Uno de los puntos destacables del nuevo decreto es el relativo al artículo 6 donde se menciona que para efectos de tal regularización el propietario del vehículo deberá presentarse ante el Repuve (registro público vehicular) ya sea de manera presencial o por medios electrónicos.
Lo anterior a efecto de presentar el pago del aprovechamiento ( 2500 pesos ) mismos que se pagaran por via electrónica en las páginas ya pre establecidas. Destacando que habrá módulos del Repuve en todas las entidades federativas que llevarán a cabo regularización.
A su vez, en el nuevo decreto no se contempla en ninguno de sus artículos a los autos que su serie inicie con letra ni los que están armados fuera de México, Estados Unidos o Canadá.