El titular de Derechos Humanos del Gobierno Municipal, Santiago González Reyes, compartió con los regidores de la Comisión Edilicia para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables que el flujo migrante continua registrándose en la ciudad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Dentro de la información dijo a los ediles que al menos en el Gimnasio Enrique “Kiki” Romero, se ha incrementado el número de personas que vienen de Brasil, 60 en las últimas dos semanas, así como de otros países como Mauritania, Guinea Ecuatorial, India, China y Afganistán.
También resaltó que actualmente hay un flujo importante de personas que llegan a la ciudad, pero es la misma cantidad de personas que dejan la frontera para pasar a los Estados Unidos.
Lo anterior se debe a que las autoridades migratorias del vecino país les abren las puertas en el bordo fronterizo para procesarlas ante la solicitud de asilo político.
Por lo anterior los albergues -por lo menos el Kiki Romero- aún cuentan con capacidad de dar alojamiento a los migrantes que llegan, sobre todo para que tengan donde pasar la noche, se aseen y coman.
González Reyes agregó que se trabaja para desalojar a los migrantes de lugares como tapias o espacios abandonados, ya que son de riesgo, son insalubres e inseguros.
La reunión se sostuvo este lunes para conocer la situación de los migrantes que llegan recientemente a Ciudad Juárez.
En la junta estuvieron el regidor y coordinador de la Comisión, Jorge Marcial Bueno Quiroz, así como las ediles Alma Edith Arredondo Salinas y Tania Maldonado Garduño.
González Reyes, les informó de las acciones que se llevan a cabo por parte de su dependencia para atender a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos por esta frontera.
Durante esta comisión se dio a conocer también que en la siguiente sesión de Cabildo se entregará el premio de fotografía “Capturando la dignidad humana”, el cual es un concurso que se lleva a cabo para resaltar los derechos humanos de todas las personas a través de las imágenes.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez