En un operativo realizado el día de hoy, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en Chihuahua, llevó a cabo un exitoso cateo en un inmueble ubicado en avenida Waterfil en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde lograron asegurar un contenedor con más de 33 mil litros de gasolina robada.
Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Este operativo se enmarca dentro de una investigación llevada a cabo por el Juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Federal en el Estado y durante el cateo se logró el aseguramiento de una cantidad significativa de hidrocarburo.
El operativo fue ejecutado por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), pertenecientes a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en colaboración con personal de la Coordinación de Servicios Periciales. Este equipo multidisciplinario cumplió con la orden de cateo derivada de una carpeta de investigación abierta por el delito en Materia de Hidrocarburo, bajo la dirección del Agente del Ministerio Público de la Federación.
En el inmueble intervenido, las autoridades encontraron y aseguraron un remolque tipo cisterna con capacidad para 33 mil litros, el cual estaba lleno a su capacidad máxima. Además, se encontraron otros contenedores, incluyendo uno con reja metálica que contenía aproximadamente 80 litros y cinco bidones de plástico con capacidad de 50 litros cada uno, sumando un total de aproximadamente 250 litros.
Todo el hidrocarburo asegurado presenta características propias de este tipo de material, y el inmueble donde se realizó el cateo también fue asegurado. Además del hidrocarburo, se incautaron diversos vehículos y equipos.
Los agentes de la Fiscalía General de la República, aseguraron en total 13 tractocamiones, 13 tractores agrícolas en mal estado o inservibles, 14 automóviles, Una motocicleta, dos lanchas, dos grúas, ocho dollys para remolcar autos, 12 casas rodantes tipo oficina en estado regular, seis remolques, ocho autotanques tipo cisterna.
Todos estos bienes quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) a través del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de integrar la indagatoria correspondiente contra quienes resulten responsables de delitos contra la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de Hidrocarburos.
La Fiscalía General de la República reitera su compromiso de combatir este tipo de delitos que afectan gravemente la economía y la seguridad energética del país.
La investigación continuará su curso para determinar las responsabilidades correspondientes y asegurar que los involucrados enfrenten las consecuencias legales de sus acciones. La colaboración ciudadana sigue siendo crucial en la lucha contra el crimen organizado y el delito en materia de hidrocarburos.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua