Luego de haber partido ayer desde la Ciudad de México y tras un viaje de poco más de 24 horas, un grupo de 39 migrantes compuesto por hombres, mujeres y niños llegaron a esta frontera hace unos minutos abordo de un autobús proporcionando por el Instituto Nacional de Migración.
El grupo forma parte de una mega Caravana que llegó a Tapachula Chiapas hace un poco más de cinco semanas y posteriormente se trasladaron a la Cdmx desde dónde negociaron con el gobierno mexicano su traslado a diferentes estados del norte de la República en donde buscan continuar con sus trámites migratorios para ingresar a Estados Unidos y solicitar asilo político.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Inmigración está caravana que arribo a ciudad Juárez está compuesta por hondureños, haitianos y salvadoreños, 39 en total entre los que se encuentran seis niños.
Los integrantes de este grupo llegaron abordo del camión marcado con el número económico 5257 de la línea ETN , el cual ingreso a los patios del puesto fronterizo Lerdo, a un costado del puente Paso del Norte, a efecto de verificar la identidad de los migrantes y una verificación ocular por parte de funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Luego de la revisión y toma de datos los migrantes serán trasladados a las oficinas del puente Córdoba Américas a efecto de solicitar sus visas humanitarias que les permitirá estar legalmente en el país por todo un año e incluso conseguir trabajo en esta ciudad en lo que se resuelve su solicitud de asilo en los Estados Unidos.
Posterior a la solicitud de la visa humanitaria en el puente Córdoba Américas , los migrantes serán traslados a uno de los albergues que fueron habilitados con anterioridad para recibirlos, contemplándose que sea el Kikis' Romero que está ubicado en la zona de la colonia Aztecas, toda vez que el delegado del bienestar, Juan Carlos Loera, comento al medio día que este era el sitio ideal para darles refugio a este grupo de migrantes.