"Todos los indicios apuntan a que las armas localizadas en un escondite en una pared al interior de una celda del Cereso 3 ya estaban ahí desde hace más de un año", señaló Jorge Armendáriz de la SSPE la mañana de hoy.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El funcionario indicó que en una muestra previa que se obtuvo del material con que estaba cubierto el hoyo por donde se introdujeron las armas, se podía apreciar que ya era de bastante tiempo atrás y todo apunta a que se depositaron en ese sitio hace más de un año.
"Ya se está elaborando un peritaje por parte de la FGE y un especialista en materiales de construcción para que nos indiquen el tiempo de secado de la mezcla que se puso sobre el orificio que se hizo en la pared para poder introducir las armas", señaló Armendáriz.
El pasado miércoles, elementos de reacción y guardias penitenciarios ingresaron a una de las áreas del Cereso 3 de esta frontera, luego de que había indicios que en dicho sitio había algo oculto.
Los custodios y el personal de la SSPE rompieron la pared con herramientas propias para tal labor y al interior de la misma se localizaron un arma larga, así como dos cortas y cartuchos útiles de diferentes calibres.
"Todo parece indicar que es parte de la 'herencia maldita' del autogobierno que existía al interior del centro penitenciario antes de que nosotros tomáramos el control", agregó el portavoz de la dependencia.
Armendáriz señaló que desde el primer momento que sucedieron los hechos, el pasado miércoles, todo se puso a disposición de la FGE a efecto de que se lleve a cabo una investigación a fondo de los hechos que pudieran ser motivo de delito.
Indicó además que estos dos últimos días se han estado revisando a conciencia los vídeos de seguridad interna para tratar de detectar alguna actividad sospechosa o inusual; sin embargo, no se ha detectado nada.
"Asuntos internos y gente del órgano de control están trabajando en el material de video de bastantes días atrás y no se observa nada inusual, ya se hizo lo propio con los guardias de seguridad penitenciaria y de momento no hay nada que logre incriminar a alguien", finalizó Armendáriz.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez