Luego de la petición enviada por un grupo de Senadores de Estados Unidos que fue enviada al Secretario Alejandro Mayorkas para que ordene la reapertura de los cruces fronterizos ferroviarios de Eagle Pass y el Paso, Texas, toda vez que esto afecta la economía de nuestros países y es violatorio del TMEC, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anunció la reapertura de los cruces durante este jueves.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El presidente del Consejo Directivo de Concamin, José Abugaber, anunció a través de sus redes sociales, que las autoridades de Estados Unidos, habían accedido a que los cruces ferroviarios fueran abiertos de nueva cuenta, luego de que el pasado lunes comenzará un cierre indefinido.
Esta decisión se había tomado, por el alto flujo de indocumentados que actualmente se mantienen entre Juárez y El Paso, y como medida para prevenir el flujo, es que han decidido suspender este canal, como otros que han hecho en meses atrás.
"Podemos informar que el Gobierno de Estados Unidos acaba de ordenar la reapertura de los cruces fronterizos ferroviarios de Eagle Pass y el Paso, Texas. Reconozco el trabajo y las gestiones del Gobierno de México, así como de empresarios y legisladores estadounidenses que desde un principio se manifestaron en contra de esta medida", público en sus redes sociales.
Desde el día 19 diciembre, se había emitido una petición a la Secretaría de Seguridad Nacional, para que ordenará la reapertura de los cruces fronterizos, luego de que un grupo de senadores en Estados Unidos, emitieran la petición formal para que reactivará esta línea de comercio internacional.
Escribimos hoy para expresar nuestra seria preocupación por la reciente decisión de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). acciones para suspender cruces ferroviarios internacionales y operaciones ferroviarias en Eagle Pass y El Paso, Texas. El 18 de diciembre de 2023, CBP retiró personal de esas operaciones y lo redirigió para ayudar con el migrante surge en la frontera suroeste.
En el oficio, alegan que en los últimos meses, CBP también suspendió el procesamiento de vehículos en Eagle Pass International Bridge 1, operaciones en San Ysidro Pedestrian West de California y Puerto de entrada de Lukeville en Arizona. Sin implementar políticas reales para reducir el creciente flujo de la migración ilegal, por lo que aseguran que la seguridad nacional y nuestra economía seguirán pagando el precio.
"Estamos viviendo la peor crisis fronteriza jamás registrada. Hasta la fecha se han producido más de 6,6 millones de encuentros en el frontera sur desde que el presidente Biden asumió el cargo. Fracaso tras fracaso, tu oficina continúa ignorando soluciones reales a una crisis cada vez más urgente, que ahora está causando importantes interrupciones en nuestra cadena de suministro", refiere la carta enviada por el grupo de senadores.
Al momento no se ha dado a conocer mayores detalles sobre la reapertura de los cruces ferroviarios, pero se espera que durante el día está vía pueda continuar en operaciones normales.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua