La droga de mayor impacto en la zona norte, son las anfetaminas, mientras que de inicio actualmente es el alcohol, informó la doctora Lizeth Gutiérrez Perea, quien tiene a su cargo la jefatura zona norte de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Dio a conocer que el promedio de edad de inicio de drogas es de 13 a 14 años, además mencionó que no tienen casos de niños con consumo de fentanilo.
“Aquí en la zona norte con las anfetaminas, son las drogas sintéticas, es la sustancia con más prevalencia y después el alcohol, que también es droga, recuerden que tenemos sustancias legales e ilegales, las únicas legales en México para mayores de edad, es el alcohol y el tabaco”, informó la doctora.
Gutiérrez Perea mencionó que de inicio ahora es el alcohol y el promedio de edad de inicio de drogas es de 13 a 14 años. “No tenemos casos de menores (en consumo de fentanilo)”.
Mencionó que tienen usuarios de todas las gamas laborales, desde la industria maquiladora, hasta instituciones o empresariales.
“En las adicciones no respetan realmente la clase social, ni hay nivel económico, lo único que va a variar es el tipo de sustancia”, resaltó.
Destacó que existen muchas otras adicciones como puede ser al café, redes sociales, a los casinos, al celular, a los vapeadores.
“Hay unas inhalables que no son tan comunes en el norte del país, los solventes, el pegamento, por ejemplo es el más barato y el más común que se utiliza, hace muchos años en Juárez había mucho que el polvo de avión y el agua celeste”, mencionó.
Nota original: El Heraldo de Juárez