A pesar de que el sector de Anapra es considerada una zona de alto riesgo, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar mencionó que la decisión de instalar un albergue temporal en esa área es porque los migrantes están durando poco tiempo en los espacios que fueron habilitados para este fin como es el caso del Kiki Romero.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Explicó que en el caso del albergue Kiki Romero cuando se llena de personas en situación de movilidad, en dos o tres días salen muchos porque los están procesando la autoridad norteamericana.
“El tener el albergue temporal nos permite tener un poco más de control y de poder estar vigilando y buscar que sean menos –aunque no vamos a poder reducirlo a cero-, pero que sea menos la presencia en tantos lugares son muy peligrosos en donde pudiera darse una tragedia, esperemos que eso no suceda”, enfatizó.
Otra de las razones es porque es una alternativa para que los migrantes no corran riesgos al quedarse en inmuebles abandonados.
Durante la conferencia de prensa, el alcalde informó que el albergue en Anapra contará con el apoyo de los tres órdenes de Gobierno; el Municipio respaldará con personal y con la protección de la Secretaría de Seguridad Pública, en caso de ser necesario, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) apoyará con las carpas, alimentos y lo que se requiera.
Dijo que el refugio temporal cuenta con control y además permite que las personas en situación de movilidad no tengan que dormir en inmuebles riesgosos.
El alcalde mencionó que en la reunión que tuvieron la semana pasada autoridades mexicanas y estadounidense, se acordó que el albergue será temporal y, por otra parte, que Ferromex tendrá que analizar e intervenir en el tema del tráfico de personas, ya que los cientos de migrantes que llegan a Ciudad Juárez lo hacen en el ferrocarril.
Recalcó que en la reunión con las autoridades pudo percibir la disposición de la gobernadora del Estado, María Eugenia Galván Campos, además estuvieron presentes integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
“Sentí sincero el asunto; sin embargo, hay que decir, el problema debió atenderse desde mucho antes, no nos sirve mucho si llegan llenos los trenes, es necesario disuadir desde antes”, precisó.
Refirió además que, si Ferromex y la Guardia Nacional logran detener el flujo de migrantes hacia la frontera, se podrá disminuir la agenda antiinmigrante.
“Todo dependerá de los resultados de la reunión de la semana pasada, pero yo vi disposición de las autoridades norteamericanas, mexicanas y de Ferromex; se habló con sinceridad y estoy optimista”, expresó el edil.