Va Jmas por tomas clandestinas, desde la semana pasada se inició con la búsqueda de quienes roban el vital líquido. Al momento solo dos casos se han detectado, sin embargo se continúa con el rastreo. Cabe señalar que conectarse a la red de forma ilegal representa una sanción que va de los 300 a los 800 salarios mínimos, es decir, entre 37 mil y poco más de 98 mil pesos.
Una problemática común que enfrentan las juntas de agua en los diferentes municipios, es la conexión ilegal a la red general, lo cual viene a mermar el servicio de los usuarios regulares, representa un desfalco para las dependencias y hasta el agotamiento de los mantos.
Es por ello que en la Vieja Huejoquilla ya se han tomado acciones al respecto, y desde hace aproximadamente una semana, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento ha empezado la búsqueda de tomas clandestinas.
Lo anterior dado a conocer por el titular del departamento de finanzas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (Jmas) de ciudad Jiménez, licenciado Leopoldo Acosta Cano de los Ríos, quien explicó la magnitud del problema.
En este sentido, el entrevistado indicó que no siempre son tomas domiciliarias las que se conectan de manera ilegal a la red, sino que a veces son para riego de huertas o predios completos cuyo uso del vital líquido llega a ser considerable.
Es por ello que la instancia a su cargo se ha dado a la área de detectar todas las tomas clandestinas que pudieran existir, llevando hasta el momento solo dos conexiones ilegales ubicadas. Sin embargo se estima y es obvio que existen más.
Por lo anterior, Leopoldo Acosta comentó que pese a la instrumentación y metodología, la herramienta más importante para la detección de tomas clandestinas es la participación y el reporte ciudadano.
Ante ello exhortó a las personas que tengan conocimiento de este tipo de irregularidades a que las notifiquen a la JMAS, la información que se proporcione será confidencial, e incluso, ni siquiera se les pedirán mayores datos, salvo la ubicación de la supuesta toma clandestina.
Cabe señalar que la instalación o uso de tomas clandestinas, es un delito que se encuentra enmarcado en la ley del agua del Estado de Chihuahua, específicamente en el capítulo II, en su artículo 88, fracción VIII.
Dicha sección de esta ley establece sanciones de entre 300 y 800 salarios mínimos, lo cual se traduce en multas que oscilan entre los 37 mil y poco más de 98 mil 500 pesos. Evite sanciones, regularice su situación, y coadyuve a que toda la ciudadanía reciba un mejor servicio hídrico.