Viven 779 jimenenses con un salario mínimo al día, la cifra representa el 5.23 por ciento de la fuerza laboral en la Vieja Huejoquilla. Coneval señala que es imposible que una familia de al menos tres integrantes pueda solventar sus necesidades básicas con dicho monto.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Según información plasmada en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Jiménez, de las cerca de 42 mil personas que habitan en la ciudad, un total de 14 mil 895 son las que conforman la fuerza laboral.
No obstante, de estas 14 mil 895 personas, el 5.23 por ciento, es decir, alrededor de 779 personas que se encuentran incorporadas al mercado laboral, subsisten con un solo salario mínimo al día, es decir, cerca de 123 pesos.
Ante este panorama, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), ente que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales, señala que es imposible que una familia pueda subsistir percibiendo un solo salario mínimo.
Asimismo resaltó que un salario mínimo no alcanza para que una familia de al menos tres integrantes pueda satisfacer todas sus necesidades, como alimentarias, vivienda, vestido y educación, a lo que habría que sumarle gastos médicos si no se cuenta con un servicio de salud.
En este sentido, el Coneval indicó que las anteriores son sólo algunas de las necesidades más elementales para poder llevar un nivel de vida aceptable, por lo cual sugiere un reajuste en materia salarial.
Sin embargo, poco más del 51 por ciento de la población laboralmente activa, es decir, cerca de siete mil 596 personas, perciben más de dos salarios mínimos al día, mientras que el 34. 71 por ciento, que representa a cinco mil 170 personas, ganan únicamente dos salarios mínimos. El resto de los encuestados, no precisaron el monto salarial que perciben.