Sitiado por el crimen organizado es como se encuentra el municipio de Villa López, donde grupos de sujetos armados se han instalado de planta en el poblado, el cual recorren y patrullan impunemente, al punto de utilizar cámaras de vigilancia y drones que ni las corporaciones locales tienen. La situación es tal, que incluso la economía se ha visto afectada, y el uso de narcóticos se ha visto amplificado prácticamente en todos los segmentos de la población.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Luego de varias notas publicadas por este matutino en alusión a la presencia de grupos armados recorriendo las calles del municipio de Villa López, habitantes de dicho lugar aseguran que el municipio ya se encuentra sitiado y prácticamente tomado por la delincuencia organizada.
Y es que la presencia de estas personas ya no es intermitente o por temporadas, tras vérseles de manera más frecuente e incluso en El Ojo de Atotonilco, lugareños señalan que ya hasta compraron una casa en el lugar.
Las versiones señalan que el comando armado se ha instalado en una vivienda que se encontraba abandonada. Los entrevistados aseguran que compraron un inmueble.
Utilizan drones y cámaras de vigilancia para custodiar el poblado
Asimismo, hay quienes aseguran que el comando armado que se ha instalado en el municipio de Villa López cuenta con tecnología que incluso las corporaciones de emergencia local no tienen, tales como drones y cámaras de vigilancia.
Incluso pobladores manifiestan la presencia de una cámara de seguridad colocada un poste de la CFE que se ubica en el acceso al poblado, así como otra cerca de la secundaria del poblado, aunque hay quienes aseguran que hay más cámaras colocadas en puntos estratégicos del lugar.
A principios del pasado mes de diciembre, la primera cámara mencionada fue retirada, por lo que ya no se le vio más en el lugar, aunque habitantes de López señalaron que fue colocada de nueva cuenta durante el periodo vacacional de diciembre.
“Varias veces llegamos a escuchar como un helicóptero o algo parecido, pero como no veíamos nada, no le dábamos importancia, hasta que una vez ese ruido se escuchaba con mayor intensidad, fue que pudimos ver un dron con cámara que vigilaba un sector”, comentó otro entrevistado.
Son varios los Lopenses que hacen mención al uso de drones por parte de la delincuencia organizada, los cuales en ocasiones se han visto sobrevolar sobre los patios de las viviendas, causando temor entre la gente.
Indiferencia de las autoridades ante la situación
Si bien nadie reporta la presencia de estas personas a las autoridades por miedo a alguna represalia, lugareños aseguran que la policía tiene conocimiento de la situación, pero no se actúa en consecuencia.
No obstante, los Lopenses están conscientes del actuar policial, y consideran que no merece la pena que los agentes, quienes también son padres, hijos, hermanos, esposos y amigos, se expongan a algún ataque o susto por enfrentar a los grupos armados.
A quien sí reclaman es al Estado, ya que en múltiples ocasiones han referido que se destinará vigilancia y presencia policial permanente en el municipio, pero desafortunadamente las fuerzas estatales arriban a pago por evento, sólo cuando se suscita un hecho de alto impacto. Consideran que de haber vigilancia constante, los grupos delincuenciales no se instalarían en el poblado.
Si bien, la gente armada no se ha metido con los Lopenses, la economía se ha visto impactada
Aunque hasta ahorita, el comando armado no ha actuado en perjuicio de los habitantes de Villa López, lugareños señalan que la economía local sí se ha visto afectada por su presencia, ya que este diciembre, no hubo tantos visitantes al municipio, “la gente tiene miedo de venir”, aseguran habitantes.
“Aquí hay gente que se dedica a la elaboración y venta de diversos productos, y algunos de sus insumos provienen de fuera, pero han sido varias las ocasiones en que los hombres armados han amedrentado a los proveedores sólo por ser de fuera. Muchos proveedores han optado por entregar los insumos fuera del municipio, tienen miedo de entrar”, aseguran. Asimismo, mencionan que el consumo de narcóticos se ha amplificado.
Del deterioro social a la simpatía y aceptación por la narcocultura
Si bien, este tipo de situaciones derivan en el deterioro del tejido social, desafortunadamente y como ocurre prácticamente en todo el país, la narcocultura se ha “normalizado” y se ha convertido en un ideal para muchos jóvenes, ya sea por el entorno o contenidos a los que se ven expuestos a través de los medios masivos de difusión.
“Ya hasta hay jovencitas que andan cortejando y pretendiendo a estas personas, dicen que en el grupo delincuencial figuran jóvenes agraciados y desgraciadamente se han convertido en el blanco del cortejo de algunas señoritas,”, señalaron los entrevistados.