Venden medicamento controlado en redes sociales, en páginasdedicadas a la compra-venta de artículos. Un cibernauta puso a laventa el medicamento Clonazepam, cuya venta es bajo estrictaprescripción médica. En la publicación, el vendedor la ofertabacomo remedio para dormir y como auxiliar para el estrés. Estapráctica representa un delito federal sancionado por la LeyGeneral de Salud con hasta cinco años de prisión y 50 milsalarios mínimos de multa.
Sin duda, las redes sociales han ampliado los horizontes paraaquellas personas que se dedican a la compra-venta de artículos yproductos, sin embargo la situación se convierte en un problemacuando los artículos en venta son ilícitos o no se cuenta conpermiso para comerciarlos.
A través de Facebook, específicamente en la página dedicada ala compra-venta de artículos “Ventas Jiménez, Chihuahua”, uncibernauta ofrece medicamento controlado, algunos en pastillas yotros en solución.
Cabe señalar que cualquier medicamento controlado debe venderseúnicamente bajo prescripción médica, y siempre y cuando existauna receta firmada por algún médico o institución de salud quela respalde.
Sin embargo, el cibernauta oferta el medicamento conocido como“Clonazepam” como una solución para poder dormir con mayorfacilidad, así como un auxiliar para el tratamiento delestrés.
No obstante, en la publicación no se especifica el precio alque se vende este medicamento, por lo que se le envió un mensajeprivado para conocer el precio del Clonazepam, pero al cierre deesta edición no respondió al mismo.
El Clonazepam es una benzodiacepina y se usa en el tratamientode ciertos trastornos convulsivos, incluyendo crisis convulsivas deausencia o Síndrome de Lennox-Gastaut, en los adultos y losniños. También se utiliza en el tratamiento de trastorno depánico, incluyendo agorafobia en los adultos.
Cabe decir que vender cualquier tipo de medicamentos es undelito federal sancionado por la Ley General de Salud, la cual ensu artículo 464, indica que se sanciona con una pena que va desdeuno a cinco años de prisión, así como una multa equivalente acincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la zonaeconómica de que se trate.
En tanto, la Secretaría de Salud manifestó que se trata de unasituación delicada, porque para manejar medicamentos se debencuidar diversos aspectos que no comprometan la calidad o el buenestado de los mismos.
Dijo que se deben cumplir varias normas, como contar con unpermiso de la instancia competente, así como transportar yalmacenar adecuadamente el medicamento para no dañar y contaminarsu composición o estructura.
Del mismo modo, resaltó que puede tratarse de medicamentopirata, es decir, que sus componentes disten mucho de los quetienen los originales. Por lo que el afecto terapéutico puede sermenor al que provoca el medicamento original, o bien, causar algunaintoxicación.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no adquirir medicamentosen este tipo de esquemas, sino acudir a un local establecido quegarantice la seguridad de lo que se está comprando. Asimismo,subrayó que investigarían este caso.