El 80 por ciento de los parques y plazas públicas de Jiménez presentan daños significativos causados por vandalismo, reveló la Unidad de Transparencia del municipio. Entre las afectaciones se encuentran juegos infantiles destruidos, robos de mobiliario, grafitis, bancas dañadas y mallas ciclónicas arrancadas. A pesar de la gravedad de la situación, hasta el momento no se han implementado acciones de reparación efectivas en estos espacios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Las medidas de seguridad vigentes incluyen la contratación de cuidadores para algunos parques y rondines realizados por Seguridad Pública. Sin embargo, muchos espacios carecen de vigilancia, lo que los convierte en blancos frecuentes del vandalismo. Esta falta de supervisión agrava el deterioro y la inseguridad en las áreas de recreación.
Como parte de los esfuerzos para mitigar el problema, el Gobierno Municipal invitó a la ciudadanía a colaborar en la limpieza de sus colonias y el cuidado de los espacios públicos. No obstante, estas acciones se han quedado cortas frente al nivel de deterioro, lo que ha llevado a la administración a plantear un plan de mantenimiento y recuperación integral para parques, plazas y jardines.
El programa Presidente en tu Colonia, implementado en esta administración, busca visitar todas las colonias para atender directamente las necesidades prioritarias de cada espacio público. Este plan incluye la renovación de áreas específicas y campañas de concientización ciudadana sobre el cuidado del mobiliario urbano.
En Jiménez, actualmente existen 61 parques y plazas urbanas, además de 12 espacios en ejidos, todos ellos con carencias de mantenimiento, pintura e iluminación. Aunque cuatro cuadrillas de limpieza trabajan activamente en la ciudad, los esfuerzos resultan insuficientes ante la falta de recursos y el impacto constante del vandalismo.
Cada cuadrilla está compuesta por tres o cuatro personas equipadas con herramientas como azadones, escobas y carretillas. Sin embargo, la falta de equipo y materiales limita su capacidad para atender los daños más graves, como la restauración de estructuras vandalizadas.
El municipio reconoce que, para revertir el deterioro, es indispensable invertir en infraestructura, iluminación y vigilancia, además de fomentar la participación ciudadana. También se prevé lanzar campañas educativas para que los vecinos asuman un rol más activo en el mantenimiento y la preservación de estos espacios.
La administración ratificó su compromiso de trabajar en conjunto con los habitantes para recuperar y mantener los parques y plazas como lugares dignos de esparcimiento. Sin embargo, los retos plantean la necesidad de redoblar esfuerzos y priorizar los recursos en este tema clave para la calidad de vida de los habitantes de Jiménez.