Para este año, se prevé que en el municipio de Jiménez se estén trasplantando las primeras tres hectáreas experimentales de vid, cultivo que busca ser una alternativa al del nogal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A nivel estatal el cultivo de la vid ha tomado fuerza en los últimos años, registrando un aumento en la superficie sembrada, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), pasando de 399 hectáreas sembradas en el 2022 a 402 para este 2023.
El director del departamento de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua, Arturo Zubia, expresó que Jiménez es una de las regiones más importantes para la promoción del cultivo de la vid, dado al recurso hídrico el cual es poca su disponibilidad.
Te puede interesar: Productores nogaleros muestran interés en el cultivo de la vid
Lo que se busca es que se dé una reconversión a los cultivos de alta demanda hídrica como lo es el nogal, refiere Arturo Zubía, quien adelantó que para este año en Jiménez se puedan estar instalando las primera tres hectáreas de vid, con planta subsidiada por la Secretaría.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), una hectárea de nogal consume el estimado de 19 mil metros cúbicos anuales de agua, mientras que una sola planta de vid puede sobrevivir con solo 300 litros de agua anuales.
El municipio de Jiménez actualmente presenta la mayor superficie sembrada de nogal a nivel nacional, con 11 mil 390 hectáreas que paradójicamente están sobre el acuífero más sobreexplotado del estado, el cual presenta un déficit hídrico de 192 millones 139 mil 930 metros cúbicos.
Durante la semana pasada el director del departamento de Agricultura del estado de Chihuahua, Arturo Zubia, mantuvo una reunión con productores de Jiménez en la sala de cabildo de la Presidencia Municipal; de la cual más de 9 productores se mostraron interesados en el cultivo de la vid, el cual estará operando con programas subsidiados de Gobierno del Estado.
Arturo Zubía, expresó que la promoción del cultivo de la vid se hará a nivel estatal; promoción que aperturó en Jiménez, López y Coronado, para después estar en Parral y la zona centro del estado, y así sucesivamente, comentando que, el Gobierno Estado estará trabajando de la mano de FIRA, para créditos y microcréditos para el campo.
Durante el 2022, el estado de Chihuahua registró una superficie de siembra de vid o uva de 399.56 hectáreas de las cuales se cosecharon 205, obteniendo una producción de 848.25 toneladas, con un rendimiento de 4.14 toneladas por hectárea.