Tal y como lo había anunciado el Servicio Meteorológico Nacional, la noche de este martes la lluvia se hizo presente en la vieja Huejoquilla.
Fue cerca de las 20:25 horas cuando la llovizna comenzó a caer, arreciando paulatinamente hasta generalizarse y convertirse en un aguacero de considerable magnitud.
Fue cerca de una hora en que la lluvia estuvo cayendo con intensidades variables, sorprendiendo a un poblado que lleva a cuestas la sequía de al menos tres años.
La cantidad de agua fue tal, que combinada con el relieve urbano, plano, provocó que varias arterias se inundaran.
La calle Sor Juana Inés de la Cruz, se convirtió en un río de cauce agresivo que en tramos, cubría hasta la mitad los automotores que retaron a su suerte y cruzaron por el agua; el río improvisado se extendió hasta algunas partes de las calles que lo cruzaban como la Allende, Bustamante, Independencia y 5 de febrero, entre otras.
La formación de cuerpos acuáticos no fue exclusiva del primer cuadro jimenense, también la colonia campesina y la andavazo se convirtieron en arroyos de amplio lecho, especialmente las calles 8 y 9 en algunos de sus tramos, la primero de mayo y la Emilio Carranza, entre otras.
Este panorama fue solo el que ofrecieron los sectores recorridos, pero existen más puntos de la ciudad cuya superficie favoreció la formación de lagunas.
La coordinación municipal de Protección Civil, informó que fueron un total de 44 milímetros de lluvia los que captó el pluviómetro, siendo el mayor acumulamiento registrado en la temporada. Anteriormente, las lluvias mayores no superaban los 7 milímetros.
Finalmente, la corporación precisó que no se reportaron afectaciones derivadas del temporal lluvioso