La asociación civil de protección y defensa de los animales en el municipio de Jiménez, Callejeritos, exhorta a la población dueños de mascotas a desparasitar a sus perros y gatos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Leila Gutiérrez, directora de Callejeritos, explica que, ante la temporada de calor, “Es de suma importancia el desparasitar externamente a perros y gatos, para la prevención y erradicación de las garrapatas”.
Enfatizó, que debido al cambio de clima, comienzan a proliferar parásitos como las garrapatas, que afectan tanto a animales como a los humanos.
La directora de Callejeritos A.c., recordó que la mordedura de una garrapata en un ser humano puede ser mortal, dado a la transmisión de enfermedades como la rickettsiosis.
Asimismo, la rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.
Por otra parte, Leila Gutiérrez agregó que aunado a la desparasitación externa, se debe de realizar una interna, para eliminar todo tipo de bacterias que puedan afectar el desarrollo de perros y gatos, así como enfermarlos.
Recordó que, es indispensable también año con año, el aplicar la vacuna de la rabia para perros y gatos, con el objetivo de vivir dentro de un entorno sano con las mascotas.