El director de Zoonosis y Vectores del Centro de Salud del municipio de Jiménez, Eladio Ávila, refirió que ante el inició de la campaña de vacunación antirrábica 2023 en el municipio de Jiménez, se prevén aplicar más de cinco mil vacunas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Las vacunas, enfatizó, beneficiarán a perros y gatos del municipio de Jiménez, “por lo que es de suma importancia el que la gente acuda a la campaña”.
Por el momento la vacuna, platicó Eladio Ávila, estará en los diferentes centros de atención veterinaria del municipio, así como del Centro de Salud, lugares donde se está llevando a cabo la vacunación.
Será a partir del lunes 13 de marzo cuando la campaña de vacunación antirrábica inicié en colonias de la ciudad, para después llevar a cabo la jornada de vacunación en las zonas rurales.
El director de Zoonosis y Vectores exhortó a todos los dueños de perros y gatos llevar a sus mascotas a los diferentes centros de vacunación, así cómo en las jornadas que se harán en las colonias y zonas rurales.
Asimismo, la semana nacional y de reforzamiento de vacunación masiva contra la rabia se realizan durante el primer y tercer trimestre del año, para aplicar entre el 85% y 100% de las dosis programadas de la meta anual en cada entidad, lo que determina un impacto epidemiológico con la reducción de los casos de rabia, que contribuye para alcanzar la certificación de la eliminación de la transmisión de la rabia canina en México.
“El interés de los propietarios de perros y gatos en protegerlos contra la rabia y con ello se evite que la transmitan a la población queda de manifiesto en las estadísticas que se registran en nuestro país: en 1990 se presentaron 60 defunciones humanas transmitidas por perro, para el año 2000 ya no se registraron casos, condición que en 2012 se mantiene, lo cual da cumplimiento a lo expresado en el Programa Nacional de Salud en mantenerse en cero casos; al igual que la rabia canina confirmada por laboratorio, se reportaban más de 3 mil casos en 1990, reduciendo para el año 2000 a 244 y continúa disminuyendo a 8 casos en 2012, resultados exitosos que se relacionan con el número de dosis aplicadas a estos animales con lo que se contribuye a interrumpir la transmisión del virus de la rabia en ellos”, comenta información de la Secretaría de Salud de México.
Por último, el director de Zoonosis y Vectores del Centro de Salud de Jiménez, enfatizó que la jornada de vacunación antirrábica es totalmente gratuita.