Temen nogaleros que heladas tardías afecten producción de nuez

El aumento en temperaturas de últimos días favorece la maduración de la nuez, pero una helada a días de que acabe febrero afectaría al cultivo de más de 700 productores de Coronado, Jiménez y López: Sader

Luis Murillo / El Sol de Parral

  · sábado 24 de febrero de 2024

En la región del Río Florido, el año pasado se cosecharon hasta 11 mil 426.90 toneladas de nuez que generaron una ganancia de cerca de 685 millones 614 mil pesos. Foto: Archivo / El Sol de Parral

Más de 15 mil hectáreas de nogal están en riesgo de verse afectadas por una helada tardía; Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Jiménez manifestó que los cambios de temperatura afectan a la calidad de la nuez producida en el distrito; señaló que los aumentos en la temperatura de los últimos días han favorecido a la maduración de la nuez, sin embargo una helada fuerte a días de que acabe febrero afectará al cultivo de más de 700 productores de Coronado, Jiménez y López.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jiménez manifestó su preocupación por los cambios climáticos que generan variaciones en la temperatura, situación que afecta a la calidad del cultivo.

“Ahorita lo que los nogaleros temen es que se venga una helada tardía, en este punto del año una helada retrasaría la cosecha porque ya comenzaron a darse los primeros calores acá en Jiménez” declaró.

Te puede interesar: Disminuye 80% ganancias por nueces en Jiménez; estiman 338 mdp para 2023

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) expone que tan solo el pasado 13 de febrero se registró una temperatura mínima de -2.3 grados centígrados en Jiménez; a su vez, el 23 del mismo mes se alcanzó una temperatura máxima de 29.7 grados centígrados. Señala que esto genera incertidumbre entre 700 productores de nogal en los municipios de Coronado, Jiménez y López; si bien las temperaturas cálidas de los últimos días favorecen a la maduración del cultivo, una helada a este punto del año afectaría a la calidad del cultivo.

De acuerdo con lo expuesto por el jefe de la Sader en la región del Río Florido, el año pasado se cosecharon hasta 11 mil 426.90 toneladas de nuez que generaron una ganancia de cerca de 685 millones 614 mil pesos.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

De acuerdo con Baca Perea, los nogaleros de la región manifiestan su temor ya que una helada tardía afectaría la calidad de este producto, lo que a su vez podría disminuir el precio de este fruto.

Además, una helada tardía ocasionaría un retraso para la cosecha de este artículo, lo que entorpecería la floración y desarrollo inicial de la nuez; esto principalmente en los árboles más jóvenes.

Por otra parte, se espera que los árboles de mayor antigüedad resientan en menor medida los cambios de temperatura que se registran en esta época del año, de acuerdo con la información expuesta por el jefe de la Sader.

Ante esta situación, se expone que hay agricultores que utilizan un aditamento que permite que las temperaturas heladas no afecten a la calidad del cultivo, sin embargo, esta alternativa no es empleada por la mayoría según Baca Perea.

Las recientes heladas favorecen la producción en el campo. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Según lo destacado, se reconoce que los cambios climáticos que se viven actualmente no favorecen a las actividades del sector primario que dependen de las condiciones del tiempo y del uso de estrategias para disminuir sus afectaciones.

Detalló que el monitoreo constante de las temperaturas y los cambios climáticos actualmente es vital para obtener cultivos de calidad que logren competir al nivel en el que se mueve la nuez producida en esta región del estado.

Por completarse las horas frío requeridas para el cultivo de nuez Según lo expuesto por el funcionario se destacó que para obtener una nuez de calidad se requieren 460 horas frío de las cuales se cuenta con 400 hasta el corte de enero, motivo por el cual la preocupación aumenta ya que se estima que en lo que va de febrero se logró completar las horas frío.

Explicó que las horas frío se consideran cruciales para cultivar nueces buenas, este árbol requiere una cantidad mínima de frio durante la época invernal y de esta manera entrar en periodo de dormancia. Comentó que con las horas frío correctas se incentiva una floración abundante en las plantas; por lo que las variables climáticas influyen directamente en la cantidad de nueces que se esperan recoger para esta época de calor.

Explicó que para ello la Sader hace un monitoreo de la cantidad de horas frío que se han registrado en el distrito donde se estima que ya han logrado sumarse el 86 por ciento de las requeridas.

En este sentido, comentó a una semana de que concluya el mes de febrero se estima que la cantidad requerida será suficiente, incluso podrían soportar más horas frío constantes, resaltando que si hay variables en la temperatura la calidad disminuye.

Ejemplificó que sin variaciones en el clima, los nogales podrían soportar entre 600 y 1000 horas frío durante la época invernal; no obstante, a un mes de que se acabe la estación del año, se consideraría tardía la llegada de una helada a este punto del año.

En el contexto de la nuez, la noticia de las posibles heladas tardías antes de que concluya la primavera podría generar afectaciones o posibles disminuciones en las producciones de más de 700 nogaleros.

Según el pronóstico de la CEPC para este fin de semana se espera que la región de Jiménez alcance una temperatura máxima de 24 grados centígrados con una mínima de 10, por lo que se descartan descensos marcados.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La última helada podría considerarse que se registró el pasado 13 del mes en curso hace más de 10 días hasta el momento de esta redacción; sin embargo, la CEPC no descartó que se registre otra helada antes de que entre la primavera en marzo.