Tardará entre uno y dos meses obtener resultados de los restos localizados en Jiménez, Matamoros, Balleza, Madera y Galeana, así lo anunció el fiscal general del Estado, luego de informarse la probable relación de algunos de estos hallazgos con hechos de alto impacto como la desaparición de los enfermeros de Jiménez y el caso de la familia Alvarado Espinoza en 2009.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
Tras informarse sobre el hallazgo de restos óseos en Matamoros y Balleza, y más recientemente, indicios relacionados con desapariciones en Jiménez, Galeana y Madera, el fiscal general del Estado, Cesar Peniche Espejel, dio a conocer sobre los avances que se llevan en torno a ello.
En este sentido, el funcionario Estatal indicó que tomará su tiempo poder obtener muestras genéticas que puedan ser cotejadas con las de personas que han reportado algún familiar desaparecido.
Y es que la condición en la que se encuentran algunos de los restos retrasa el trabajo pericial y de genética, tal es el caso de los restos óseos ubicados en Matamoros, los cuales fueron calcinados, y en otros casos, son restos antiguos.
Ello obliga tener mucho cuidado y meticulosidad a la hora de su manejo, ya que por las condiciones que presentan, hay pruebas que solo se pueden realizar una sola vez, dejando fuera cualquier tipo de error.
Cabe señalar que ha trascendido que las osamentas ubicadas en Matamoros, están relacionadas con la desaparición de los enfermeros de Jiménez, y los vestigios encontrados en la Vieja Huejoquilla, al parecer tienen injerencia en la desaparición de tres miembros de la familia Alvarado Espinoza, en el año 2009.
En tanto, Peniche Espejel señaló que desde el inicio de la administración, la Fiscalía General del Estado asumió el compromiso de atender una problemática que lastima a la sociedad: las desapariciones.
Destacó que además de trabajar permanentemente en operativos de búsqueda y rastreos a lo largo y ancho de la entidad, se sumaron esfuerzos con la valiosa participación de las organizaciones de la sociedad civil.
“La tarea no ha concluido, tenemos mucho por hacer y hacemos patente nuestra solidaridad, entrega, compromiso con todas aquellas familias que sufren la ausencia de un ser querido”, concluyó el fiscal general.