Surgen nuevas quejas sobre la operación del Hospital Regional. Ahora se refieren al manejo de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), la falta de insumos tan básicos como bolsas de colores específicos; uniformes y equipos de protección ponen en riesgo a los trabajadores que laboran en las áreas, en ocasiones sin una capacitación y mucho menos cobertura en caso de algún percance laboral.
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Tras informarse sobre las irregularidades en el equipo de esterilización del Hospital Regional, que, supuestamente, ya habían sido solventadas por las autoridades de Salud han surgido nuevas quejas sobre la operatividad.
Ahora los señalamientos se refieren al manejo de residuos peligrosos biológicos infecciosos, que en términos técnicos, se abrevia con las siglas (RPBI). Trabajadores cuestionan la falta de insumos y condiciones que permitan realizar las labores sin verse expuestos a algún riesgo de trabajo.
Cabe señalar que el manejo de este tipo de residuos, se deben manejar y almacenar bajo diversas condiciones de acuerdo a su naturaleza, por ejemplo, los no peligrosos, que son los desechos similares a los desechos domésticos, éstos deben colocarse en una bolsa negra.
Le siguen los punzo- cortantes, que son objetos que pueden causar pinchazos o cortaduras, como las agujas y las navajas, las cuales deben ser depositados en un recipiente rígido especial, de color rojo. En esta categoría se incluye el material de curación como gasas, torundas de algodón y apósitos entre otras, éstos se deben desechar en una bolsa roja.
Le siguen los químicos y farmacéuticos, ya sean por excedente, derramado, caduco o contaminado, de igual forma se deben depositar en una bolsa de polietileno, de color rojo. Finalmente, están los residuos patológicos, que se refieren a los tejidos, órganos, placentas, fetos, sangre y demás fluidos corporales, éstos deben desecharse en una bolsa amarilla y en algunos casos refrigerarse para retrasar la descomposición.
Sin embargo en el hospital regional de Jiménez, el manejo de este tipo de desechos no se realiza de acuerdo a las normas, ya que desde hace tiempo no se surten las bolsas o contenedores espaciales para el manejo de los materiales.
Ello obliga a los trabajadores a utilizar bolsas negras y botes comunes que en ocasiones son rotulados con marcador y cinta adhesiva, o bien a depositar los desechos en bolsas plásticas comunes que ni siquiera en los centros comerciales permiten se sigan utilizando.
No obstante la falta de insumos no es el único problema, sino que al personal de intendencia, encargado de recoger los residuos, no se le ha capacitado para la función y mucho menos dotado de un uniforme y equipo de protección, únicamente se les dan unos guantes que deben de cuidar como a su vida para no perderlos, o bien, acortar su periodo de durabilidad.
Ante dicha situación, quejosos manifestaron que se ven expuestos a riesgos de infecto- contagiosidad sin garantía de Gobierno del Estado por accidente de trabajo, ya que muchas de las veces, este trabajo es realizado por personal de sustitución al que no se le otorgan los mismos derechos de un empleado de base, vulnerando así sus derechos.
Sin embargo, el llamado de atención va más allá de la dirección del nosocomio y la administración, sino que se extiende a otras dependencia del Estado como Protección Civil y La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), quienes han dejado de lado dichos aspectos y ni siquiera han emitido algún exhorto para cambiar la situación y las condiciones de trabajo de las personas.