*Se posicionan las gorditas como comida favorita de los jimenenses, por encima de la famosa y tradicional carne asada*.
Se estima que por mes en un puesto de gorditas [puesto en función de lunes a viernes] se amasan 126 kilos de harina para la elaboración de gorditas rellenas; cifra que al mes ronda en más de los 504 kilos de harina amasada para la elaboración de las gorditas.
Te puede interesar: Roban obra de arte: Mazapán gigante
Las hay de todos guisos, para diferentes paladares: de rojo, rajas con crema, verde, chile pasado, discada, chicharrón, chicharrón prensado, huevo, frijol y de muchos más sabores que, por su forma e ingrediente principal, harina de trigo, son fácil de transportar a cualquier parte, desde un trabajo de oficina hasta las jornadas en el campo agrícola.
Desde el 2010 al 2022, la comida culinaria que ha tomado una gran fuerza en el consumo de los jimenenses son las gorditas; comida que ha incrementado su presencia en la vida diaria de Jiménez gracias a los múltiples puestos que se han abierto en los últimos diez años; donde cada uno de estos puestos tratan de ofrecer un ingrediente o plus que lo haga destacar de los demás.
De una textura suave y diversos rellenos, la gordita ha llevado a posicionar a Jiménez, como la “Capital de la Gordita” destacando del resto del Estado de Chihuahua. Gastronomía que se ha convertido en la nueva comida rápida del municipio de la región sur del estado de Chihuahua, Jiménez, ya que el comprar gorditas, se hace de una manera rápida y al instante.
Aunque las gorditas se han convertido en comida rápida, por su fácil adquisición y tiempo de espera muy mínimo de uno a cinco minutos son para el jimenense, una comida nutritiva y casera derivado de que los ingredientes aportan carbohidratos proteínas y minerales que la hacen ser el platillo favorito y de gran empuje o dotación de fuerza, para los obreros y jornaleros agrícola; aunque los sabores han llegado a deleitar hasta los paladares más exigentes, que han hecho de la gordita, la preferida para el almuerzo.
Uno de los puestos de gorditas más frecuentados por los jimenenses, es el de Gorditas Naty, ubicado entre la carretera Jiménez Camargo libre y la vialidad Mariano Jiménez; lugar casi único del municipio, donde se pueden encontrar gorditas de harina blanca, integrales y de maíz, con una gran variedad de ingredientes para rellenar, guisos.
Desde muy temprana hora, antes de rayar el sol, Diana Rodríguez, Yosalet Villarreal e Inés Ogaz, instalan su puesto de gorditas, que comienza a recibir los primeros comensales desde las cinco de la mañana, en su mayoría de gente que va a los trabajos en la labor y piden las ya tradicionales gorditas para llevar.
“Las que más piden aquí, son las de chicharrón, chicharrón prensado y rojo, pero en lo general todo lo que hacemos se nos vende gracias a Dios. Sabe que aquí viene también gente del extranjero, de otros lados, vienen y prueban nuestras gorditas y regresan, como por ejemplo ellos miren, son de Texas y volvieron porque les gustaron” expresa la señora Inés Cordero, dueña del puesto de Gorditas Naty.
Por encima de la carne asada, menudo o la barbacoa dominguera, las gorditas se han posicionado en Jiménez como el platillo más típico y vendido a todas horas del día.