Al cumplirse los cien primeros días de gobierno de la nueva administración de Villa Coronado, encabezada por Leo López Muñoz, expresa que se ha iniciado con grandes dificultades, al no tener recursos monetarios ni siquiera para pagar la nómina de los empleados, pero que pese a estos grandes retos se ha avanzado en proyectos contemplados al cierre del este año 2021.
“La primera problemática que palpamos desde un inicio, es encontrar las finanzas prácticamente en cero, es decir con solo 120 pesos en las cuentas bancarias del Municipio”, expresa Leo López, alcalde de Villa Coronado.
Así mismo, se han identificado grandes problemáticas, como lo es la carencia de un relleno sanitario; problemas de distribución de agua, en algunas comunidades; administración en donde no había papelería, así como herramienta, expresa el edil.
Señala que ante esta situación, en que no había lo básico para iniciar labores, como lo es papelería y herramientas de trabajo, se tuvo que solicitar crédito a ferreterías para la adquisición de herramientas, y poder dar inicio con la aplicación de proyectos.
Para el pago de nómina, expresa Leo López, se tuvo que pedir un adelanto de participaciones a Gobierno del Estado, de un aproximado de medio millón de pesos.
“Nos entregaron una administración sin recursos, se tuvo que pagar nomina de los veinte días restantes del mes de septiembre”, menciona el Presidente de Coronado.
Con estas acciones se han logrado cubrir los salarios de los trabajadores, así como tener una parte ya asegurada para cubrir los aguinaldos.
“Con estos buenos manejos, hemos logrado eficientar el poco adelanto de participaciones, por lo que ya tenemos una parte en nuestras finanzas para cubrir los aguinaldos, así mismo, se está viendo la posibilidad de pedir 300 mil pesos de adelanto, con lo que ya tenemos”, expresa Leo López.
A día de hoy, ya se está trabajando en base a un plan de trabajo, en donde se han priorizado como ejes centrales; el construir un relleno sanitario, que cuenta con todas las medidas y normas de operación y ambientales; equipar el pozo de agua potable de la comunidad de San Pedro; temas de salud, recolección de basura y el drenaje.
Otro de los puntos más importantes y en los que ya se está trabajando, es en el tema de las telecomunicaciones, donde se llevará la señal de teléfono a las comunidades que padecen de esta, como San Pedro, Rancho Alegre y Emiliano Zapata.
“También tenemos contemplado el recarpeteo de la carretera central que pasa por varias comunidades como Benito Juárez, La Conquista Agraria, Las Pilas y San Pedro”, señaló.
Durante el día marte 07 de diciembre, se estará inaugurando la primera pavimentación de la administración en la cabecera municipal.
“Son 609 metros cuadrados de pavimentación, la cual todo se está haciendo en base a lo que indica el laboratorio, con un coste de trecientos 16 mil 680 pesos. Que en comparación de otras administraciones, los mismos metro cuadrados mencionados, se tenia con un costo de 936 mil 923 pesos”, manifiesta el Edil.
Por último, concluyo, en que se tiene otro gran proyecto a desarrollar, que corresponde al acondicionamiento de corrales para exportación de ganado bovino, un proyecto productivo que beneficiará a los pequeños productores del municipio de Coronado, por lo que se seguirá trabajando por el bien del Municipio, cuyo gobierno siempre será un gobierno de puertas abiertas.