El Gobierno Federal subsidiará otras 500 hectáreas de semilla de avena certificada que se le suman a las 200 hectáreas que ya se habían entregado, se espera que hasta el 25 por ciento de los productores de forraje en el distrito de Jiménez accedan al beneficio (100 de 400 productores); el total de la semilla entregada representa más del 40 por ciento de la superficie sembrada de avena en tres municipios de la región, es decir 700 de 1600 hectáreas serán sembradas con recursos públicos con el objetivo de aminorar los efectos de la sequía en los precios del forraje.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha anunciado un incremento en los apoyos destinados a los productores de avena en la región de Jiménez. El anuncio fue realizado por el Jefe de la Sader en la zona, Roberto Baca Perea, quien destacó la importancia de brindar respaldo a los agricultores que cultivan avena de semillas certificadas.
Los productores de avena podrán acceder a estos apoyos a partir de un mínimo de cuatro hectáreas por productor. Para ser elegibles, los agricultores deben estar inscritos en programas específicos de la Sader, y el programa que se ha puesto a disposición de la población de productores
En relación a las dimensiones de este apoyo, Baca Perea mencionó que se han destinado inicialmente 500 hectáreas para este programa. Actualmente, 56 productores ya han recibido apoyo para un total de toneladas, beneficiando a aproximadamente 200 hectáreas de cultivo.
La Sader planea continuar con este programa de apoyo, y se espera que se beneficien hasta 700 hectáreas de las 1600 que se cultivan en la región de Jiménez. Donde se podrán ver beneficiados hasta 100 productores, que representan el 25 por ciento de los 400 que se dedican a cultivar forraje.
Además, Baca Perea resaltó que desde la administración federal se está buscando subsidiar casi la mitad del cultivo de avena en la región de Jiménez con el objetivo de que se amplié la oferta de forraje y con ello tener un efecto en los precios del alimento del ganado.
Según lo destacado, el distrito de Jiménez que se integra también por Coronado y López, es uno de los principales productores de forraje a nivel estatal, motivo por el cual se está buscando un rescate a través de esta región.
Concluyó señalando que los esfuerzos de la Sader y el compromiso de los agricultores en la región de Jiménez demuestran la importancia de trabajar en conjunto para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de la ganadería en la zona.