El Estado de Chihuahua cuenta con 60 acuíferos, de los cuales 40, se encuentran sobreexplotados, presentado déficit hídrico que pone en peligro la subsistencia de los acuíferos y el abastecimiento de agua para las futuras generaciones, de acuerdo a fuentes de la Comisión Nacional del Agua.
Situado en la parte norte de la República Mexicana, el Estado de Chihuahua, posee una extensión territorial de 247 mil 455 kilómetros cuadrados, convirtiendo a la región norteña en el estado a nivel nacional, con mayor extensión territorial de México.
Así mismo, cuenta con el desierto más extenso de América del Norte, con un área de 450 mil kilómetros cuadrados, condiciones que hacen de la subsistencia del agua, un elemento de valor incalculable, aunque muchas de las veces no sea valorado como tal.
Con una precipitación media anual de 500 mm, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las precipitaciones pluviales fungen un papel importante para el abastecimiento de las cuencas hidrológicas [ríos] del estado, las cuales al circular por los diferentes afluentes del Estado, benefician con la infiltración, condensación y capilaridad la recarga de los diferentes mantos acuíferos.
De norte a sur y de oeste a este, Chihuahua, cuenta con 61 acuíferos, según datos de la Comisión Nacional del Agua, de los cuales, 40 se encuentran sobreexplotados o con déficit hídrico, que se están extrayendo a costa del almacenamiento no renovable de los acuíferos.
Dentro del estudio publicado el 17 de septiembre del 2020, menciona al primer acuífero sobrexplotado, el cual corresponde acuífero Guerrero Yepomera, con un déficit de un millón 330 mil 300 metros cúbicos anuales.
Asimismo, en la región centro sur del estado, se halla el acuífero Meoquí-Delicias, mismo que cuenta con un déficit de 165 millones 383 60 metros cúbicos anuales de agua, de acuerdo a información de fuentes de ingeniería hídrica, el acuífero peligra por la extracción de agua de una planta cervecera situada en esa región, así como a la producción del monocultivo del nogal.
Dentro de la región Jiménez-Camargo, la principal causa de la sobreexplotación del agua, de acuerdo diversas fuentes para esta región, se debe a la extracción desmedida para el uso del cultivo de la nuez, el cual requiere una alta demanda de agua; lo que ha generado que los niveles freáticos, año con año, estén más profundos, generando la aparición de arsénico en al agua de uso público urbano.
Por otra parte, en la región del acuífero Parral-Valle del Verano, el principal déficit de agua de la zona, se debe a la explotación minera, misma que ha generado la contaminación con metales pesados como el plomo, siendo el acuífero más contaminado del estado con este elemento.
Se prevé que dentro de quince años, Chihuahua será uno de los principales estados en la República Mexicana, en padecer de la falta de agua y crisis de la misma; por lo que se tiene que regular su uso en el sector industrial y agropecuario, aplicación de medidores volumétricos y la clausura de pozos ilegales de agua.
En diez años, la cantidad de acuíferos en el Estado de Chihuahua, ha aumentado en más de un 50%, siendo los resultados del 2020, de la Conagua un claro ejemplo de lo anterior.