Sobreexplotado el acuífero Laguna de Palomas en Jiménez

De acuerdo a información de la Conagua, el acuífero de Jiménez presenta un déficit de un millón 121 mil 880 metros cúbicos anuales

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

  · miércoles 25 de enero de 2023

Los principales usos del agua del acuífero Laguna Palomas, son para la agricultura, uso público-urbano y para la fabricación de sal. Foto: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

El último estudio de disponibilidad de agua elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en lo que respecta al acuífero Laguna de Palomas, ubicado en la región sur del municipio de Jiménez, Chihuahua, presenta un déficit de un millón 121 mil 880 metros cúbicos de agua anuales, que se están extrayendo a costa del almacenamiento no renovable del acuífero.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Situado en límite suroriental del estado de Chihuahua, Jiménez, el acuífero de Palomas cubre una superficie aproximada de mil 652 kilómetros cuadrados. Geográficamente, la zona se encuentra ubicada entre los paralelos 26°45'16” y 27°17'40” de latitud norte y entre los meridianos 103°46’39’’ y 104°14’26’’ de longitud oeste.

Así mismo, según información de la Conagua, limita al norte con los acuíferos Rancho Dentón y Rancho La Gloria, al oeste con el acuífero Escalón y al este con Laguna El Rey, todos ellos pertenecientes al estado de Chihuahua.

Te puede interesar: Extraña nube con forma de ovni sorprende a cientos en Turquía [Video]

De igual manera, la Comisión Nacional del Agua, refiere que el acuífero Laguna de Palomas, limita al sur con el acuífero Ceballos, ubicado en el estado de Durango.

Los principales usos del agua del acuífero Laguna Palomas, son para la agricultura, uso público-urbano y para la fabricación de sal, la cual se encuentra en grandes depósitos en algunas secciones del acuífero.

Actualmente, el acuífero se encuentra totalmente vedado; siendo sujeto a las disposiciones del Decreto por el que se establece veda para el alumbramiento de aguas del subsuelo en la Región Lagunera, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de abril de 1965.

Se trata de un oasis en medio del desierto de Jiménez, que posee microclimas únicos y no conocidos. Foto: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

Dicha veda se clasifica como tipo III, que permite extracciones limitadas para usos domésticos, industriales, de riego y otros. La porción sur del acuífero se rige por lo dispuesto en el Decreto que establece veda por tiempo indefinido para el alumbramiento de aguas del subsuelo en las zonas de Ceballos y de La Laguna, que comprenden parte de los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, publicado en el DOF el 6 de diciembre de 1958, esta veda se clasifica como tipo II, que sólo permite extracciones para usos domésticos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De la extracción de agua del acuífero, al corte del 20 de febrero, según el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la subdirección General de Administración del Agua, es de 24 millones 221 mil 880 metros cúbicos anuales.

Al estar dentro del punto de influencia en la región del Bolsón de Mapimí, el acuífero Laguna de Palomas, recibe una escasa precipitación media anual de entre 200 a 400 mm; situación que no favorece a la recarga de agua por infiltración del acuífero y que, aunado al volumen de extracción de agua, han ocasionado un déficit de un millón 121 mil 880 metros cúbicos anuales.