El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del municipio de Jiménez, Jesús Manuel Vázquez Medina, expresa que desde hace un año, el pozo de agua potable para la comunidad del ejido Zaragoza, presentaba una problemática de escasez de agua, la cual se agravó a finales del mes de junio, cuando el pozo dejo extraer agua del subsuelo.
Derivado del abatimiento del manto acuífero Jiménez-Camargo, por la sobreexplotación del agua ha generado que en pozos del sector púbico urbano, desciendan los niveles del agua a un punto crítico, lo que ha provocado que se sequen algunos pozos para abastecer de agua a la población, así como el abatimiento de pozos en el sector agrícola, principalmente en el cultivo del nogal, según datos de Conagua y Sader.
Producto del batimiento del manto acuífero, el pozo de la comunidad del ejido Zaragoza del municipio de Jiménez, dejó de funcionar a finales del mes de junio, derivado de que ya no hay agua para extraer a la superficie.
Jesús Manuel Vázquez Medina, refiere que, es muy probable que el pozo de la comunidad del ejido Zaragoza requiera de más tramos para poder seguir extrayendo agua; por lo que el día viernes 08 de julio sostendrá una reunión en Chihuahua con autoridades de Gobierno del Estado, con el objetivo de buscar el recurso necesario para solucionar la problemática de la comunidad del ejido Zaragoza.
Así mismo, al no contar con agua la comunidad, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del Municipio de Jiménez, desde el abatimiento del pozo de agua de la comunidad del ejido Zaragoza, ha apoyado con pipas de agua, a fin de que las familias de la comunidad cuenten con agua para sus comunidades, refiere el director ejecutivo de la JMAS Jiménez.
Te puede interesar: Llega apoyo de Israel para tratar falta de agua en la Sierra
Según datos del INEGI, en la comunidad del ejido Zaragoza, habitan 359 personas; que serían las que están sin el vital líquido, derivado del abatimiento del pozo de la comunidad.
Por otra parte, mismos datos del INEGI, expresan que, la comunidad de Zaragoza, es la séptima comunidad más poblada del municipio de Jiménez.