El profesor Belisario Rodríguez López expresa que a causa de la sobreexplotación del manto freático, Jiménez-Camargo, el municipio de Jiménez carece de agua de buena calidad, al estar contaminada con arsénico la poca agua disponible para uso público urbano.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
El activista de la región sur del estado de Chihuahua, Belisario Rodríguez López, refiere que debido a la sobreexplotación del manto freático, el municipio de Jiménez no cuenta con la suficiente agua de calidad para el abastecimiento del uso público urbano, por lo que los ciudadanos tienen que pagar dos veces el agua, la del garrafón de agua purificada de las expendedoras y en el recibo de la JMAS.
Diversos estudios geohídricos y especialistas en materia del agua, indican que los pozos del municipio de Jiménez registran una disminución en el espejo del agua, de entre ocho a doce metros por año.
El activista refiere que dese la época de los noventa, comenzó la sobreexplotación del acuífero de Jiménez, dejando estragos sociales, económicos y de salud; derivado de la contaminación de arsénico y escasez del agua.
Así mismo, el profesor expresa que la sobreexplotación del agua, no sólo ha afectado a la ciudadanía, sino también a la producción agrícola, debido a los bajos niveles del manto freático.
"Poco han hecho las autoridades para solucionar el problema, desgraciadamente el acuífero Jiménez-Camargo, según estudios de Conagua, no tiene ya disponibilidad del vital líquido, por lo que las autoridades le han echado la culpa a la ciudadanía, cuando en realidad la problemática se ha debido a la sobreexplotación", refiere Belisario Rodríguez.