Luego de que el alcalde del municipio de Villa López, Heberto Caballero, diera a conocer que, se solicitaría la intervención de la Comisión Nacional del Agua delegación Chihuahua, para que realizará una investigación sobre la sequía que estaba presentando el Ojo, así como el posible robo de agua del mismo, Ojo arriba, hasta el momento no se ha tenido respuesta alguna.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El alcalde de López, mencionó que hasta el momento, la Conagua no ha atendido el llamado a investigar la situación del Ojo de Atotonilco, aún y cuando por parte del Congreso del Estado de Chihuahua, se le realizó un exhorto.
Así mismo, comentó que, luego de llevar a cabo una reunión con la Gobernadora del Estado de Chihuahua, Maru Campos, durante el día de jueves 12 de enero del 2023, se buscaría de nueva cuenta a autoridades de la Conagua Chihuahua, para ver qué ha pasado con el tema.
Derivado a la sobreexplotación del acuífero Jiménez-Camargo y la construcción de presones ilegales río arriba, el flujo de agua o escurrimientos de la presa Pico de Águila dejaron de fluir, dejando de alimentar los veneros del Ojo de Atotonilco.
Tras permanecer completamente seco durante la primera mitad del 2022, las lluvias que se precipitaron durante la segunda mitad del año pasado, beneficiaron en el llenado del Ojo.
El flujo de agua que circuló por el Río Florido, a su vez, favoreció a que los veneros de Atotonilco volvieran a brotar, llenando de agua el Ojo nuevamente.
Conforme avance el año del 2023, y se incremente el uso de agua para el sector agrícola, principalmente para el riego del nogal y alfalfa, el líquido dejará de brotar, derivado a que el nivel dinámico y la saturación de humedad del suelo comenzaron a bajar.