Jiménez, Chih.- Banco de sangre en Jiménez solo cuenta con reservas para dos cirugías graves y una programada, además de solo contar con una unidad para pacientes que requieran transfusión del tipo O RH negativo.
El encargado del banco de sangre del Hospital Regional de ciudad Jiménez, el doctor José Guadalupe Núñez Montañez, dio a conocer que actualmente se encuentran realizando una campaña de captación de donadores voluntarios.
Lo anterior derivado a que las reservas de líquido hemático en dicho nosocomio son demasiado fluctuantes, y al momento apenas se están recuperando, pero la cantidad de unidades de sangre con las que cuentan no son suficientes.
En este sentido, el doctor Núñez indicó que al momento solo se tienen reservas para atender dos cirugías graves, así como una programada. Aunado que solo cuentan con una unidad para algún paciente que requiera sangre de tipo O RH Negativo.
Resaltó que esta campaña de donadores voluntarios se habrá de implementar de manera permanente, pero en este mes de febrero, por ser mes del Amor y la Amistad, se le dio mayor énfasis bajo la idea de que se puede latir en un corazón ajeno.
“Pudiera ser un enfoque hasta un tanto poético, pero al momento de compartir parte de su esencia, en este caso la sangre, es un acto de mucho cariño, amor y preocupación por una persona desconocida, y ello habla de la estructura moral de una persona que acude a donar”, expresó el entrevistado.
Es por ello que esperan que sean cada vez más las personas que acuden a donar, ya que en Jiménez los accidentes y cirugías de emergencia están a la orden del día, por lo que sería un peligro que el Hospital Regional se quedará sin unidades de sangre.
Y aunque si bien se cuenta con el apoyo del banco de sangre del Hospital General de Parral, en ocasiones se requieren con urgencia, aunado a que se trata de negociaciones y las unidades del líquido vital tienen que reponerse.
Comentó que para donar solo basta sentirse sano y tener la voluntad de hacerlo, las personas pueden acudir de 8:00 a 9:00 horas al Hospital Regional para que se les tome una muestra. Al cabo de unas horas se les notifica si son aptos o se encuentran en condiciones para donar.
Desafortunadamente no todas las personas son candidatos a donadores, ya que tras la toma de la muestra, se detectan enfermedades o condiciones que pudieran derivar en enfermedades más complejas si se les extrae sangre. Lo bueno de ello es que a estas personas se les dice de qué están enfermas y que tratamiento deben seguir.