En punto de las 00:00 horas del primero de enero del 2023, el accionar de las armas de fuego en distintos sectores del municipio de Jiménez, para dar la bienvenida al nuevo año, irrumpieron la tranquilidad de los festejos de Nochevieja, en donde, decenas de descarga de diferentes calibres y mecanismos, se escucharon por todo el municipio.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El director del departamento de Protección Civil y Bomberos de Jiménez, Alan Ogaz, comenta que, hasta el momento, no se han reportado daños ocasionados por proyectiles de armas de fuego, así como de algún herido; luego de que, algunos jimenenses dieran la bienvenida al 2023, accionando sus armas.
Así mismo, dentro del parte de novedades del departamento de Seguridad Pública de Jiménez, no se registra la detención de personas por accionar armas de fuego, tras los festejos de fin de año.
Sobre posibles detenciones de personas por realizar disparos de 'vivas' durante la noche del 31 de diciembre, por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Sedena o Guardia Nacional, hasta el momento no se tiene reporte, por lo que actualmente, se encuentra la situación sin novedad alguna.
Pese a las recomendaciones que las autoridades municipales de Jiménez realizaron, sobre no tirar disparos al aire; dichas advertencias fueron en vano, puesto que las detonaciones se extendieron por alrededor de cinco minutos.
Durante la madrugada del primero de enero del 2023, se pudieron seguir escuchando disparos aislados en diversas partes de Jiménez.
Hasta el momento, se desconoce si durante la noche del 31 de diciembre del 2022 y primero de enero del 2023, por parte de autoridades de seguridad Federal, Sedena y Guardia Nacional, se contó con la presencia de operativos en Jiménez, para disuadir el disparo de armas de fuego al aire.
De los reportes atendidos por Protección Civil y Bomberos, durante la noche del 31 de diciembre y parte del primero de enero del 2023, destaca la ausencia de atenciones por heridas de proyectil de arma de fuego.