Continúan sin reconectarse al suministro de energía agricultores de la región de Jiménez, tras la apertura de las vías ferroviarias; el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), establece que en 15 días se dará solución al problema, sin haber cortes al servicio.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al respecto Arturo Rentería, líder agrario de la región sur del estado de Chihuahua, comenta que tras la apertura de las vías, hasta el momento los agricultores de ninguna comunidad han sido reconectados al servicio de energía, ni tampoco se han instalado postes por parte de la CFE, ya que el acuerdo fue que en 15 días, el suministro de energía sería una realidad.
Lo anterior, a pesar de haberlos exhortado a reconectarse de manera arbitraria a este servicio, con el objetivo de no seguir registrando pérdidas en los cultivos.
Luego de los cortes, hasta el momento continúa sin restablecerse la energía; según los afectados de no reconectar de manera inmediata el suministro de la misma, se verían afectadas más de 100 hectáreas de cultivos como nogal, alfalfa, avena forrajera y hortalizas, solo en la comunidad de Saucillo.
Fue durante la tarde del martes, cuando trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en resguardo de la Guardia Nacional, realizaron cortes de energía eléctrica en diversas partes del municipio de Jiménez, Chihuahua.
Desde el corte de cables de conducción de energía, derribamiento de postes y destrozos en líneas centrales de la energía eléctrica.
Tan solo en la comunidad de Nuevo Saucillo, el señor V. quien pidió resguardar su identidad por temor a represalias, estimó que de no reconectar de manera inmediata, se verían afectadas más de cien hectáreas de cultivos como nogal, alfalfa, avena forrajera y hortalizas.
Así mismo, en la comunidad de Almoloya, en un ranchito, menciona el líder agrario de la región sur del estado Arturo Rentería; la CFE, que derribó postes y cables, dejaron como afectaciones más de 400 mil pesos.
En pláticas con los agricultores afectados, expresa Arturo Rentería, se estiman afectaciones tan solo en Jiménez, de entre 7 a 8 millones de pesos o más, daños que hasta el momento no tenemos la certeza de si la CFE, los va a cubrir.
Luego del corte a la energía eléctrica en Jiménez, el miércoles 12 de abril, más de 40 agricultores quienes sostuvieron una reunión con Arturo Rentería, sobre las vías del tren, determinaron tomar las vías del ferrocarril como medida de presión para poder entablar un diálogo con Gobierno del Estado y Federal.
El jueves 13 de abril, desde temprana hora, agricultores bloquearon el pase a elementos de la CFE, en la carretera Escalón-Carrillo, así como la toma de las casetas, Jiménez-Camargo y Torreón-Cuota, permitiendo el libre tránsito de vehículos, con el objetivo de aumentar las medidas de presión.
Mira también: Agricultores bloquean carretera Carrillo-Escalón ante posible corte de la CFE
Para las doce del mediodía, agricultores y Arturo Rentería, sostuvieron una reunión con el subsecretario de Gobierno del Estado de Chihuahua, Héctor Barraza, quien les expresó el respaldo del Gobierno del Estado. Después de la reunión, agricultores liberaron las casetas, para después en punto de las cuatro de la tarde, sostener otra reunión con el encargado de la zona norte de la CFE, representantes de Gobernación Federal y de Gobierno del Estado, llegando a varios acuerdos.
De los acuerdos logrados, fue el del cese al corte a la energía eléctrica, dentro de 15 días posteriores a la reunión de la reparación de los daños ocasionados con la CFE, menciona Arturo Rentería.
Respecto a las reparaciones, no se sabe cuando comience la CFE a realizar dichos trabajos, Arturo Rentería alentó a los agricultores a reconectarse por su cuenta, a fin de continuar el ciclo agrícola.
En caso de no cumplirse estas peticiones, expresó el líder agrario de la región sur, se tomarán acciones de manifestación aún más drásticas a las anteriores implementadas.
Por último, exhortó al Gobierno Federal a abrir un diálogo por parte de los agricultores, para con el Secretario de Gobierno, diálogo que han estado pidiendo desde inicios del Gobierno de López Obrador.