Sin abastecimiento de agua en escuela primaria de ejido Tierra Blanca

No se cuenta con cisterna o algún otro sistema de almacenamiento de agua, el cual pueda proveer el vital líquido de manera continua a la institución

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

  · miércoles 20 de octubre de 2021

Fotos: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

Según información del director de la escuela primaria del ejido de Tierra Blanca, el profesor Gilberto, expresa que debido a que el pozo de la comunidad del Ejido Tierra Blanca, trabaja un día sí y un día no, la escuela primaria carece del vital líquido continuo, al no tener donde almacenar agua para su uso.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Así mismo, el profesor Gilberto, dió a conocer que por varios años, se ha pedido al Municipio de Jiménez y a la JMAS, la donación de un tinaco para la escuela, sin hasta el momento recibir respuesta alguna.

Ante la falta de suministro de agua continua, el director compró un tambo de doscientos litros de material de plástico, el cual se llena con agua que es utilizada para los inodoros y tareas de limpieza de la escuela.

“El suministro de agua, se abastece por medio de un pozo, el cual se prende un día si y un día no, entonces aquí eso es lo que batallamos, ahorita por lo pronto, yo consigo un bote, para el día que no habrá agua, se llena un día antes, y con ese se les echa a los sanitarios. Andamos viendo si conseguimos un tinaco para que haya abastecimiento de agua todos los días”, manifestó el director de la institución.

“La solicitud se ha metido en Presidencia, cuando vinieron los de la Junta de Agua Central, que han hecho juntas aquí, a ellos les hemos llevado el caso, documentos firmados y todo, y pues se ha metido donde se ha podido, se ha ido a Chihuahua por parte de la comunidad, pero no ha habido respuesta”, señaló.

Los baños de la escuela primaria, refiere el director de la escuela, aún cuentan con fosa séptica, la cual va a dar a la parte del río, pero que aún y con todo eso, se encuentran funcionando de manera correcta.

“Los baños ahorita si se encuentran bien, la fosa séptica, esos si nos los acaban de arreglar, por parte de escuelas al cien, nos los arreglaron, y están funcionado bien, van y desembocan al río”, mencionó.

Dentro de las carencias, que el director de la escuela primaria ha identificado como urgentes, es la construcción de un domo, el cual considera indispensable, ya que no se cuentan con sombras dentro de la escuela, situación que pudo ser corroborada ya que la escuela carece de áreas verdes.

El profesor Gilberto, hace el llamado atento a las autoridades educativas, a que se trasladen hasta la comunidad y conozcan la situación en la que se trabaja y se encuentra la escuela, con el objetivo de identificar las necesidades básicas.

Por otra parte, el director, expresa que recientemente, fueron remodelados los tres salones de la escuela, lo que supone una gran ayuda para el desempeño de las actividades educativas en la institución.

Otra de las necesidades urgentes que se pueden apreciar en las instalaciones, es la falta de puerta principal, ya que parte del cerco es de malla ciclónica, la cual se encuentra ya muy dañada, así como también, se observa deterioro en las canchas deportivas y la falta de áreas verdes.