El presidente municipal de Jiménez, Marcos Chávez confirmó que de manera diaria sobre los vagones de los trenes pasan por el municipio entre 500 y mil migrantes, por lo que aseveró no han dejado de fluir las personas y por ende el tren a pesar del anuncio de Ferromex sobre la suspensión de operaciones ante la oleada migrante.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Luego de dar a conocer la noticia de existir incertidumbre entre empresarios de la región, ante el posible cierre del tráfico de este medio de transporte de mercancías, el cual es utilizado por los migrantes, lo que ocasionaría un inminente desabasto de productos vitales para economía como semillas, combustible y fertilizantes, el alcalde confirmó que al menos por el municipio continúa transitando el tren de manera normal.
El alcalde, dijo que al ser la primera ciudad del estado de Chihuahua por donde transita este medio de transporte, lo hace en cuatro ocasiones por día, resaltó que, se ha detectado y observado una gran cantidad de migrantes en los vagones de los trenes, los cuales buscan el sueño americano.
Señaló que al momento entre quinientos y mil migrantes se han detectado que pasan diariamente en los techos de los vagones de los trenes, así lo hizo ver el presidente municipal de Jiménez, Marcos Chávez, diciendo que esto no afecta a la población, ya que estos están pasando directos, sin hacer parada.
Sobre esto, Chávez Torres, señaló que ciudad Jiménez no se ha visto afectada, ya que los trenes, no se optan por parase, como antes lo hacían, donde los migrantes si se bajan en busca de proveerse de alimentos y bebidas, para continuar con su camino, hacia el país del norte.
En este sentido, dijo que no hay oportunidad de que los migrantes, se bajen de los vagones, pero en caso de que llegara a pasar, como ya ocurrió en el mes de diciembre del año 2022, ellos cuentan con medidas para auxiliar a dichas personas.
El alcalde, indicó que esporádicamente se observan grupos de alrededor de diez integrantes, por alguna cuestión de salud o porque los dejó el tren, sin embargo, son varios días y posteriormente continúan el sueño americano.
El edil reiteró que, por Jiménez, diariamente pasan cuatro trenes, donde se han observado durante los últimos días una buena cantidad de migrantes en cada uno de ellos, los mismos que traen el recorrido desde México, Puebla y Torreón con destino a la ciudad fronteriza de Juárez.
También afirmó que de presentarse una situación como la del mes de diciembre del 2022, donde fueron casi dos mil migrantes los que se quedaron en Jiménez, su administración está preparada con logística y espacios para poder ayudarlos.
Para concluir, Marcos Chávez Torres, dijo que los migrantes no son problema en este momento para Jiménez, ya que los trenes están pasando directos, sin pararse ya que no hay embarques o desembarques de mercancía en empresas locales, pero se encuentran preparados para si se presenta un caso como el del año pasado.