Serán cerca de 20 mil hectáreas la superficie que se destine para los cultivos de otoño-invierno, en el que se habrá de apostar a la siembra de forrajes dada la escasez de lluvias de este año y los precios a los que se ha cotizado el alimento para ganado. No obstante, la cantidad de siembra dependerá de la disposición de agua para riego.
El jefe de la secretaria de agricultura y desarrollo rural (SADER), en el distrito de Jiménez, ingeniero Roberto Arturo Baca Perea, dio a conocer que ya se cuenta con el estimado de la superficie que se habrá destinar para ciclo de siembras de otoño- invierno.
En este sentido, el entrevistado comentó que para el citado periodo se habrá de contar con un monto de cerca de 25 millones de pesos, los cuales se habrán de destinar por mil 250 pesos por hectárea.
Con lo que explicó que en base al presupuesto de apoyo, se calcula que serán aproximadamente 20 mil hectáreas las que se destinen para la siembra de cultivos de otoño invierno, donde la apuesta principal, será en forrajes.
Por lo anterior, Baca Pera comentó que la decisión de optar por sembrar forrajes se debe a que este año las precipitaciones fueron escasas y el ganado requerirá de suplementos para su alimentación, aunado a los altos precios que han alcanzado los forrajes.
No obstante, el entrevistado precisó que la cantidad de superficie a cultivar, dependerá directamente de la disponibilidad de vital líquido para el riego, ya que primeramente se debe garantizar el agua para el riego.