Detienen en Camargo a sesenta migrantes centroamericanos que viajaban como “trampas” en ferrocarril, algunos más lograron escapar del lugar. Lo anterior luego de un operativo aleatorio por parte del Instituto Nacional de Migración, así como de elementos castrenses. Los indocumentados fueron trasladados al albergue instalado en el ex cuartel militar de Jiménez.
Continua el tráfico de indocumentados centroamericanos en la región, como parte de la travesía que emprenden para poder llegar a los Estados Unidos en la búsqueda del sueño Americano, o simplemente mejorar sus condiciones de vida.
Tal es el caso que, la tarde del martes, en Camargo, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con elementos de la SEDENA, aseguraron a un total de 60 migrantes.
Fue durante un operativo aleatorio, que decidieron inspeccionar un tren que circulaba sobre las vías férreas a la altura de la colonia Lomas del Florido, en el citado municipio, por lo que procedieron a realizarle una inspección.
Tal es el caso que en uno de los vagones, ubicaron hacinados a decenas de personas procedentes de Centroamérica, entre los que se encontraban menores de edad, así como mujeres. Cabe señalar que algunos lograron huir del lugar, ya que venían “colgados” de la mole de acero y no en su interior.
Fue así que con la ayuda de algunas tarimas improvisadas como escaleras, los indocumentados, originarios en su mayoría de Honduras, Guatemala, Venezuela y el Salvador, entre otros fueron descendiendo del vagón.
Pese a que hubo varios indocumentados que lograron escapar de las autoridades, fueron seis decenas de personas, las que fueron aseguradas por el personal de migración y los elementos castrenses.
Ataviados con bolsas de plástico en los que llevaban alimentos, agua embotellada, prendas de vestir y hasta juguetes, los migrantes fueron trasladados al albergue instalado en el ex cuartel militar de Jiménez, para posteriormente continuar con los trámites de repatriación.