La oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México se pronunció al respecto sobre los hechos en los que presuntamente elementos de la Guardia Nacional asesinaron a dos jóvenes en el municipio de Jiménez tras una persecución; la ONU-DH México señala uso excesivo de la fuerza frente al objetivo expresado por la GN.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A través de su página oficial de Twitter, la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en México emitió su pronunciamiento por medio de cuatro puntos en relación con el video que circula en redes sociales en los que se observa a elementos de la Guardia Nacional que interceptan y disparan contra personas en un vehículo que se habría negado a detenerse en Ciudad Jiménez, Chihuahua, causando la muerte de dos jóvenes.
El primer punto expresa que de conformidad con los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben regirse por los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de armas de fuego.
Además detalla que, la secuencia de disparos que se ve en el video, por su cantidad, duración en el tiempo y dirección contra el vehículo y las personas que lo ocupan constituiría un uso excesivo de la fuerza frente al objetivo expresado por la GN de interceptar y detener el vehículo.
Ante ello, la ONU-DH urgió a la GN a revisar, a la luz de las obligaciones de derechos humanos del Estado mexicano, las órdenes operativas que autorizan el uso de la fuerza letal y toma nota del compromiso de la GN de no tolerar abusos de autoridad ni el uso excesivo de la fuerza.
En el mensaje publicado, alentaron a la Fiscalía General de la República en México a investigar estos hechos en forma pronta, diligente e imparcial, al tiempo que expresaron sus condolencias hacia las familias y amistades de los dos jóvenes fallecidos.
El parte oficial de la Fiscalía General del Estado sobre los hechos suscitados el primer día del año, informó que la Fiscalía de Distrito Zona Sur, tomó nota de dos personas fallecidas por proyectil de arma de fuego y un vehículo con reporte de robo recuperado.
Los hechos tuvieron lugar en la carretera Jiménez – Torreón a la altura de la caseta Fitosanitaria, lugar donde se localizó a una persona identificada como Mauro Miguel R. S., de 24 años, con domicilio en Jiménez, posteriormente, en el Hospital Regional de Jiménez se tuvo a la vista el cuerpo de quien fue identificado como Luis Fernando M. B., de 20 años, también con domicilio en Jiménez.
El vehículo asegurado fue un Fiat, Línea Palio, Modelo 2020, color blanco, con matrícula de circulación del estado de Chihuahua, el cual, al revisarlo en el sistema SILVER, cuenta con reporte de robo del día 12 de abril del 2021 en Ciudad Juárez.
Extraoficialmente se dio a conocer que los agentes involucrados en dicho acontecimiento fueron cambiados de destacamento con base en Ciudad Juárez.
Por su parte, la familia de los jóvenes interpuso una denuncia ante las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos por el suceso, en tanto, la Gobernadora del Estado Maru Campos se pronunció al respecto y dio a conocer que estará al pendiente de que las investigaciones se realicen y se haga justicia con lo que sucedió.