Secundaria Federal de Jiménez, lista para volver a clases

La Directora expresa que ante un posible regreso a clases presenciales el 30 de agosto del 2021, la institución ya cuenta con todos los protocolos

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

  · sábado 24 de julio de 2021

Foto: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

Desde marzo del 2020, los sistemas educativos en México están paralizados por la pandemia del Covid-19, en donde la transición de la forma tradicional de dar clases, a una nueva modalidad, en el implemento de las nuevas tecnologías (de manera virtual) se ha dado de manera repentina, obligando a maestros, alumnos y padres de familia a ponerse al día de los avances tecnológicos, como los son las plataformas de redes sociales, páginas web y de videoconferencias, para desarrollar la educación a distancia y de manera virtual.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La Directora de la Secundaria Federal Miguel A. López, en el Municipio de Jiménez, expresa, que ante un posible regreso a clases presenciales el 30 de agosto del 2021, la institución ya cuenta con todos los protocolos, que se han de aplicar, tanto para alumnos como para maestros, con el fin de respetar la medidas de sanidad, aforos y evitar el contagio del Covid-19.

El posible regreso a clases de manera presencial, comenzará desde el 11 de agosto, para los maestros y personal, con el objetivo de preparar los programas emergentes de atención y el de mejora continua a la escuela, según información de la directora de la secundaria.

Los grupos de la Secundaria Federal son de 45 alumnos, motivo por el cual expresa la directora de la institución, maestra Olga Varela, que el posible regreso a clases para el 30 de agosto, se haría con un modelo híbrido, donde los alumnos asistirán de manera escalonada, esto quiere decir que se dividirá el grupo en dos secciones; donde el primer grupo asista lunes y miércoles; el segundo grupo martes y jueves; y el viernes los alumnos que tengan algún rezago o necesidad de apoyo, con atención más especializada.

Dentro de los protocolos, se estará habilitando una brigada de salud, la cual llevará un monitoreo constante de los alumnos, en aplicación de gel antibacterial a la entrada de la escuela, sanitizante, toma de temperatura y chequeo de posibles síntomas de Covid-19.

Así también se estará implementando un registro diario, mediante un documento, en donde los padres de familia tendrán que llenar todos los días, con información de si su hijo presenta algún síntoma que pudiera estar relacionado al contagio de Covid-19, registro que se le pedirá a los alumnos, al ingreso de la institución, con el fin de llevar un seguimiento continuo de la salud de los alumnos, así como también brindar la mejor seguridad posible a maestros, padres de familia y alumnos en la prevención del Covid-19.

De igual modo, la maestra Olga Varela comenta que es muy posible que los alumnos tengan que traer alimento y bebida de su casa, con el fin de evitar aglomeramientos en la cooperativa de la escuela.

La Secundaria Federal por más de veinte años tuvo aulas asignaturas, esto quiere decir que los alumnos se movían de lugar para tomar las materias, pero ante la pandemia de Covid-19 ya se preparan los edificios para que los alumnos no tengan que moverse de salón, y serán los maestros lo que irán salón por salón.

A más de un año de que la pandemia del Covid-19 está vigente en el mundo, dentro de las instalaciones de la Secundaria Federal se pueden ver mejoras a la infraestructura de la institución las cuales benefician a la ergonomía de la secundaria y el mantenimiento y rehabilitación de los espacios educativos.

Así mismo, cabe destacar que la Secundaria Federal, a través de un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, personal de orientación educativa y miembros de la USAER, le han dado seguimiento a la problemática socioemocional que han presentado alumnos, derivado de la pandemia del Covid-19, así como también el apoyo constante a jóvenes con problemas de aprendizaje, con el objetivo de que no exista deserción escolar y que todos vayan a la par de las actividades académicas de la secundaria.

Los modelos que se han implementado hasta el día de hoy, por parte de la Secundaria Federal, se han basado en la entrega de material didáctico a padres de familia, grupos de Whatsapp y las videoconferencias, en donde se le ha dado seguimiento a las actividades académicas así como la difusión de información.

Otro de los modelos novedosos que adoptó la Secundaria Federal Miguel A. López, fue el desarrollar una página web, en donde se encuentra albergada la información de la institución, así como material didáctico para los alumnos y diversos contenidos para mantener la comunicación y el acercamiento constante a los padres y a la comunidad estudiantil.

Ante el posible regreso el 30 de agosto de este año a clases presenciales, la directora de la institución, recomienda estar al tanto de las redes sociales, grupos de Whatsapp y la página WEB oficial de la Secundaria (https://sites.google.com/view/secfedmiguelalopez/inicio) donde se estará actualizando la información constantemente.