Sector ganadero se ve afectado por falta de lluvias

Se registran precipitaciones de 135 milímetros

Christian Baeza | EL Sol de Parral

  · miércoles 23 de octubre de 2019

En lo que va del presente año se han tenido menos precipitaciones que en el mes de octubre durante el 2018 para el municipio de Jiménez. A pesar de las ligeras precipitaciones registradas durante los últimos meses, hasta hoy, se han registrado precipitaciones de 135 milímetros de lluvia, en comparación al año pasado en mismo mes, donde se registraron 175 milímetros, lo que ha afectado al sector ganadero, especialmente en localidades como, Villa López, Coronado y una parte de Allende, donde se han suscitado muertes de ganado debido a la sequía.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el distrito de Jiménez, ingeniero Roberto Arturo Baca, informó que la fuerte sequía que se ha venido arrastrando en la región, ha comenzado a golpear a productores ganaderos.

En este sentido, Baca Perea manifestó que ya se están registrando muertes de ganado en los municipios de Jiménez, Villa López, Coronado y una parte de Allende, a causa de la falta de precipitaciones.

Asimismo, indicó que este año, aunque más seco que el pasado, hay lugares que se encuentran “Lunareados”, lo que quiere decir que hay lugares donde el pastizal es bueno para la alimentación de los animales y otros lados en donde no hay crecimiento de pasto.

Con respecto a la mortandad del ganado, mencionó que los registrados en los sectores aledaños al municipio de Jiménez, no fueron significativos, puesto que no fue un gran número de muertes, por lo que los ganaderos que cuentan con seguro catastrófico, recuperan las perdidas ocasionadas por este temporal.

Recalcó que para el mes de julio ya se están haciendo los análisis para el apoyo a productores que se vieron afectados por la sequía, posteriormente, se realizara el análisis del mes de agosto, a fin de ver si también apoyarán a otros productores que sufren del mismo problema.

Cabe señalar que al momento se desconoce con exactitud el número de animales que han fallecido a causa de este temporal; sin embargo, reiteró que la situación es desfavorable para la gente que se dedica al campo.

TEMAS