Luego de que el pasado 20 de mayo se registrara el arribo de mil 500 migrantes en Jiménez, y que algunos de ellos permanecieran por alrededor de nueve días en el municipio, se informó que ya se retiraron en su totalidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El titular de Protección Civil, Juan Flores, informó que tras varios días de labores en el refugio habilitado para atender a las personas provenientes de Venezuela, Honduras, Panamá y Ecuador, ya emprendieron su trayecto nuevamente.
Explicó que los migrantes iniciaron su trayecto a bordo del tren hacia la frontera, luego de que tomaran los referidos días para descansar y en algunos casos recibir atención médica, debido a las cuestiones de salud que presentaban.
“De las mil 500 personas que arribaron en un principio, se fueron retirando de manera paulatina, por lo que actualmente ya no se cuenta con registro de migrantes en el refugio”.
Detalló que fue una jornada de labor intensa debido a que algunas de las personas requerían atención médica, principalmente los niños y mujeres, ya que se contó con casos de golpes de calor y deshidratación.
Además, debido a las distancias de camino que recorrían caminando, presentaban lesiones en sus pies, por lo cual se les brindó atención para mejorar sus condiciones de salud.
“Fueron días de trabajo arduo ya que era un grupo grande de migrantes; sin embargo, coordinamos las acciones para brindarles el espacio para que descansaran y la alimentación”.
Finalmente, resaltó que la principal encomienda del gobierno municipal es brindar atención a los migrantes cuando arriban a Jiménez a través de acciones en alimentación y salud, además de habilitar el espacio adecuado para su estancia.