De acuerdo a información del titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del Municipio de Jiménez, el Ing. Ángel Espinoza, se requiere hacer la inversión de 200 millones de pesos para rehabilitar todo el drenaje de la cabecera municipal de Jiménez.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Para poder realizar la inversión de rehabilitación del drenaje, se requiere la participación de los tres niveles de gobierno, en lo que se le llama una inversión tripartita, Gobierno Federal, Municipal y Estatal.
“Nosotros podemos apoyar con algo también, pero como no tenemos un presupuesto, no podemos realizar la inversión total, porque no hay recurso” Ing. Ángel Espinoza, titular de la JMAS Jiménez.
Un alto porcentaje de la cabecera municipal se encuentra con problemas de drenaje colapsado, a consecuencia de que la tubería es antigua y de barro.
Los sectores la ciudad de Jiménez, que más adolecen de la problemática del drenaje, son el Barrio de la Estación, Colonia Centro, Colonia PRI y Calle Hidalgo.
Así mismo, el director de la JMAS Jiménez, el Ing. Ángel Espinoza, expresa que se tiene el objetivo de ir rehabilitando por mes tramos de tubería de drenaje, para ir avanzando con la solución del drenaje.
Dentro de las acciones que se están realizando al día de hoy, son la implementación del VACTOR, principalmente en los recolectores centrales del drenaje, apertura de drenaje en sectores críticos para rehabilitar tubería dañada y la implementación de sondas en la tubería.
El drenaje de la calle Hidalgo era considerado uno de los puntos más críticos de Jiménez, debido a que la problemática venía arrastrando desde hace veinte años.
De acuerdo a evidencia proporcionada por autoridades de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del Municipio de Jiménez, desde muy tempranas horas del sábado 07 de agosto se mandó una cuadrilla de trabajadores adscritos a la JMAS Jiménez, a la calle Hidalgo, para resolver el problema de drenaje.
Según versiones de las autoridades de la JMAS Jiménez, el drenaje de la calle Hidalgo era uno de los puntos más problemáticos del Municipio, en lo que respecta a la red pública de drenaje, ya que este sector presentaba complicaciones, de más de veinte años de antigüedad.
Dentro de las labores realizas por miembros de la JMAS, fueron la apertura de concreto hidráulico, apoyados con un roto martillo neumático y una retroexcavadora, la cual les permitió llegar hasta la arteria del drenaje.
Posterior a la apertura, personal de la JMAS decenio a la excavación para proceder con la reparación de la tubería.
Entre lodo, humedad y aguas negras, fue llevada a cabo la rehabilitación de la tubería.
Así mismo, para las doce del mediodía, el problema había quedado ya resuelto en una acción sin precedentes, debido a la efectividad y velocidad con las que se efectuaron las tareas de reparación.
Miembros de la JMAS Jiménez, exhortan a la comunidad a mantener las tuberías en buen estado, evitando verter objetos extraños al drenaje y el no aperturar las coladeras en tiempos de lluvia, para mantener sanas las arterias principales del drenaje.