Registra la Secretaría de Salud un caso de influenza H1N1 en Jiménez, además de existir dos diagnósticos más como probables. Se recomienda a la ciudadanía no auto medicarse, así como inmunizarse con la aplicación de la vacuna y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Con la llegada de la temperatura otoña y el descenso de temperaturas, las afecciones respiratorias se vuelven más comunes entre la población, por lo que pese a que aún no llega el invierno, ya se registran algunos casos de influenza H1N1.
En este sentido, el epidemiólogo de la jurisdicción sanitaria III con sede en Parral, medico, Gumaro Barrios, dio a conocer que en lo que va de la temporada, en la vieja Huejoquilla se ha registrado un caso de este padecimiento. No obstante, existen dos casos más como probables diagnósticos de influenza H1N1.
Por lo anterior, el doctor Barrios puntualizó que la vacunación fortalece el sistema inmunológico y reduce riesgos de contagio; asimismo recomendó evitar auto medicarse para no ocultar síntomas momentáneamente y que pueda detectarse a tiempo.
Es importante que los grupos de riesgos como son los menores de cinco años de edad, mayores de 65 años de edad, personas enfermas crónicas y embarazadas estén vacunadas, así como mantener una alimentación saludable que permita obtener los nutrientes necesarios para combatir enfermedades contagiosas”, comentó el doctor.
Además, señaló que es fundamental que ante el descenso de las temperaturas la población se abrigue, que no se exponga a la intemperie o a cambios bruscos del clima, y que se proteja de la lluvia y del viento.
Al ser la higiene un factor importante para evitar el contagio, se deben lavar las manos de forma frecuente, así como desinfectar alimentos, y cubrir boca y nariz con pañuelos o con el pliegue del codo al toser o estornudar.
De presentar fiebre, tos, dolor de garganta, de cabeza o muscular, fatiga, mucosidad nasal o nariz tapada, acudir a la unidad médica correspondiente para valoración médica. Cabe resaltar que las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la aplicación, los cuales brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna, es decir, un virus de la influenza A (H1N1), un virus de la influenza A (H3N2) y un virus de la influenza B.
Finalmente, el entrevistado indicó que la importancia de acudir al médico ante la aparición repentina de síntomas, además de recibir el tratamiento de manera oportuna, es el tener identificada la cepa de la influenza con mayor prevalencia en la población, de esta manera, los laboratorios mundiales estiman la fabricación de las vacunas para el siguiente año de acuerdo a la cepa que más se propagó.