Se reaviva conflicto entre agricultores de Jiménez y la CFE, tras seis meses de aparente tregua, por la promesa de una negociación, este lunes los productores bloquearon las vías del ferrocarril en la Vieja Huejoquilla, así como en Delicias. El paro es indefinido, hasta que se dé un diálogo y una solución a las peticiones del sector agrícola.
Fue en febrero de este año en que productores agrícolas de la región de Jiménez comenzaron a manifestarse contra la Comisión Federal de Electricidad, tras el supuesto incumplimiento de acuerdo de no cortes al suministro eléctrico de los pozos agrícolas, salvo en los casos de los pozos que operan de manera “irregular”.
Asimismo, la pugna de inicios de este año, era que se aplicara la ley de energía para el campo, la cual existe desde inicios de los 2000, y concede mejores condiciones para el trabajador del campo; sin embargo, afectados indican que no se ha puesto en práctica.
Del 20 de febrero a inicios de marzo de este año, los quejosos estuvieron tomando las instalaciones de la CFE en Jiménez, Parral y hasta en Gómez Palacio, Durango, donde se ubica la sede central de la zona norte, que coordina esta región.
Asimismo se estuvieron bloqueando carreteras y vías del ferrocarril, con lo que los agricultores lograron la atención de los directivos de la Comisión Federal de Electricidad, Conagua y Gobernación, con quienes pactaron la instalación de mesas de trabajo para dar seguimiento a la situación.
Sin embargo, a seis meses del último conflicto, el cual se ha venido arrastrando desde hace al menos dos décadas, cuando el productor se levantó contra los altos costos de la electricidad, no ha habido ninguna mesa de trabajo o reunión entre las partes involucradas, en cambio, volvieron los cortes de energía.
Es por ello que las medidas de presión se retomaron este lunes con la intención de que los gobiernos volteen a ver a los trabajadores del campo, según lo indicó el profesor Arturo Rentería, líder social y dirigente del grupo de agrodinámica nacional en la región de Jiménez.
Destacó que este tipo de acciones se llevarán de manera indefinida hasta que se logre un acercamiento con las autoridades y se pueda pactar una solución; sin embargo, de momento, los bloqueos en las vías férreas continuarán.
Agregó que a la lucha se han sumado agricultores de Delicias, quienes de igual forma se han apostado en el crucero ferroviario de la avenida Tecnológico, y se han sumado productores de Cuauhtémoc y Namiquipa, con el bloqueo de carreteras y las vías del ferrocarril Chepe.