Fue durante el sábado 26 de noviembre del 2022, cuando familiares de detenidos en la comunidad de Escalón, perteneciente al municipio de Jiménez, se manifestaron a las afueras del Ministerio Público, ubicado por la Calzada Juárez; exigiendo la liberación y justicia para sus seres queridos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La manifestación se llevó a cabo durante la tarde del sábado 26 de noviembre, en la cual participaron familiares de los detenidos en la comunidad de Escalón, que, con pancartas de color verde fosforescente, y con leyenda de “Exigimos sus derechos”, se manifestaron a las afueras del Ministerio Público.
En entrevista para el periódico El Sol de Parral, Frida Ontiveros, familiar de los detenidos, comentó que exigen a las autoridades competentes el investigar bien sobre los hechos ocurridos.
Así mismo, señaló que exigen la libertad de sus familiares detenidos, así como que se haga justicia.
Con el lema de justicia y libertad, Frida Ontiveros, expresó que se seguirán manifestando hasta ver a sus familiares en libertad; acciones que serán llevadas a cabo en la ciudad de Jiménez y Chihuahua.
Tras protestar a las afueras del Ministerio Público, familiares de detenidos en la comunidad de Escalón, se manifestaron durante la tarde-noche del mismo sábado, en las instalaciones de la caseta de peaje, Jiménez-Zavalza, ubicada sobre la carretera Federal 49.
La protesta se llevó a cabo, luego de que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, diera a conocer mediante un boletín de prensa la detención de cuatro personas en la comunidad de Escalón, así como el rescate de 98 migrantes, durante el viernes 25 de noviembre.
Los detenidos en la comunidad de Escalón, según dio a conocer la FGE, mediante comunicado de prensa, responden al nombre de Joaquín D. Q., Sergio A. G. S., Juan Z. G., y José Á. R. V.
En la intervención policial, de un grupo de operaciones estratégicas, proveniente de la ciudad de Chihuahua, se rescató a 98 migrantes; la detención de cuatro personas; aseguramiento de dos automotores; un fusil calibre 7.52x39, con un cargador abastecido con 28 cartuchos útiles; un arma tipo fusil calibre .308 con un cargador con 20 cartuchos útiles; un arma tipo multifusil, y un arma tipo pistola de calibre .380 con un cargador con 5 cartuchos útiles. Según refiere parte del comunicado de prensa de la FGE.
La FGE de Chihuahua, recalcó que, “de acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial. (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales)”.