A pocos días de haber iniciado el 2022, por segunda vez consecutiva se registra un nuevo incendio en las instalaciones del Basurero Municipal, ardiendo todo el costado de la entrada, hacia la parte izquierda del relleno sanitario.
De acuerdo a información del titular de Obras Públicas del Municipio de Jiménez, fue durante el año 2021 cuando se habilitó una celda para el depósito de residuos sólidos, misma que hasta el día de hoy se encuentra casi vacía, ya que no se deposita la basura en el lugar, esto último, de acuerdo a versiones de pepenadores que laboran en el lugar.
Derivado de la recopilación de evidencia gráfica, al momento de acudir al lugar donde se sitúa la celda en la parte este del basurero, con orientación al inicio de la puerta de ingreso, se pudo constatar que dicha celda se encuentra prácticamente vacía.
De acuerdo a información del departamento de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Jiménez, desde las seis de la mañana, se está atendiendo el reporte, haciendo las maniobras para sofocar el incendio. Al momento de preguntar a personas que se encontraban laborando en el inmueble, sobre las probables causas del fuego, expresaron no tener información sobre su origen.
La basura calcinada, corresponde mayormente a plástico, cartón, periódico y botellas de PVC.
“Desde las seis de la mañana me comunicó el velador sobre el incendio, tomando conocimiento de la situación le comuniqué a Protección Civil sobre lo que estaba ocurriendo, por lo que los muchachos andaban allá desde la mañana”, expresa el titular de Servicios Públicos, Jesús Cordero.
Así mismo,expresa que se descarta la posibilidad de que el percance haya sido provocado, por lo que se le atribuye a causas naturales propias del basurero.
En el lugar de los hechos se pudieron constatar las nubes de humo que surgían de la parte este, ubicándose desde la entrada al basurero, que se prolongaba 50 metros aproximadamente en forma lineal.